Yucatán

Propondrán más mecanismos de participación ciudadana

Con la participación de Consejeros Electorales de 24 Estados del país, así como de especialistas en materia de participación ciudadana, ayer se inauguró en esta ciudad el Taller Nacional de Participación Ciudadana organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Durante el acto inaugural, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, explicó que el objetivo del evento es elaborar una propuesta especializada del modelo de ley integral que aborde al menos 20 diferentes mecanismos de participación ciudadana.

Lo que se busca –subrayó– es que dichos mecanismos puedan ser una fuente de consulta para quienes, desde el ámbito de su competencia, impulsen el empoderamiento de la ciudadanía a través de la intervención directa de la sociedad en las decisiones de interés público y trascendentales para el Estado y los municipios.

Papel fundamental

Apuntó que los Institutos Electorales tienen un papel fundamental, primero desde la competencia constitucional en la educación cívica y, luego, en la organización de los mecanismos de participación ciudadana que propicien el acompañamiento y la legitimación de quienes nos representan en la toma de decisiones públicas, y por ende, aspirar a una mejor calidad de nuestra democracia.

A su vez, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien acudió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, manifestó que la participación ciudadana es necesaria para una verdadera democracia en el país, lo que impone la necesidad de revisar y fortalecer los procesos que faciliten e impulsen la participación social mediante cauces institucionales que aporten certeza y seguridad jurídica a las expresiones ciudadanas mayoritarias en los diversos asuntos que se sometan a su consideración.

Es una realidad insoslayable –continuó–, el hecho de que la participación cívica en los procesos electorales del año 2018 ha hecho patente el reclamo social de un país más justo, sin corrupción, sin impunidad, con equidad de oportunidades para todos y con una participación más activa de los ciudadanos en la toma de decisiones que puedan incidir de manera importante en la vida social, política y económica de las comunidades.

Sociedad participativa

–Tenemos muy claro que la participación ciudadana es necesaria para una verdadera democracia del país y en ese tenor actuamos, resaltó.

La funcionaria puntualizó que el país vive en un momento de la historia en el que una sociedad cada vez más madura y participativa exige una redefinición de la esencia de lo mexicano y del rumbo de nuestra gran nación.

–Algunos le llamarán tiempo de crisis, otros dirán tiempo de esperanza, unos más tal vez hablarán de tiempo de oportunidades y podríamos seguir citando innumerables etiquetas que la pluralidad de pensamiento permita asignar, estableció.

Por su parte, el diputado Enrique Castillo Ruz destacó que instrumentos normativos, tales como la Ley de Participación Ciudadana, que regula el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, crean puentes entre la sociedad y el gobierno y permiten que los electores puedan decidir qué, cómo y de qué forma habrán de atenderse las necesidades de obras y servicios públicos por parte de sus autoridades, por lo cual la participación ciudadana contribuye a la transparencia y al mejor desarrollo de los Estados.

Asistieron al acto consejeros de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y Yucatán.

En la sesión de arranque y las mesas de trabajo realizadas durante el primer día del evento, los participantes compartieron sus aportaciones respecto al Modelo de Ley Integral de Participación Ciudadana propuesto, mientras que hoy martes continuarán con las mesas de trabajo para compartir experiencias en la organización de jornadas de participación ciudadana y llegar a la integración final de la “Propuesta especializada” para la aplicación de dicho modelo en cada Entidad participante.

(Rafael Mis Cobá)