En el marco del Congreso Mundial sobre la Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes que tuvo lugar en la sede de la Unesco en París (Francia), en mayo del 2018, el grupo norteamericano sobre la justicia para niños, formado por representantes gubernamentales, académicos y expertos de Canadá, México y EE.UU, acordó reunirse en Yucatán del 8 al 10 de mayo próximos.
Eso se informó ayer en una rueda de prensa que tuvo lugar en un salón del Centro de Integración Juvenil, donde se explicó que la reunión tendrá dos sedes: el Tribunal Superior de Justicia y la Universidad Marista, y se va a realizar con los siguientes objetivos: fomentar la cooperación regional entre los profesionales de las tres naciones de América del Norte para desarrollar acciones coordinadas, intercambiar buenas prácticas, cooperar en la investigación científica, formular recomendaciones específicas y sensibilizar sobre la justicia para los niños.
Lo que se busca es la implementación de las leyes y estándares internacionales sobre los derechos de los niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley.
El programa de estos tres días iniciará el 8 de mayo con un “Encuentro nacional sobre las realidades de nuestro país en materia de justicia juvenil, respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
El 9 de mayo será la “Reunión Regional de América del Norte” para facilitar los intercambios de prácticas comunitarias prometedoras y demostradas científicamente sobre la justicia para niños en América del Norte. La conferencia estudiará les condiciones de detención de los niños en América del Norte y cómo prevenir las prácticas nocivas como el confinamiento solitario.
A puerta cerrada
El 10 de mayo se hará una reunión a puerta cerrada, donde el grupo de trabajo definirá las prioridades y las etapas siguientes desde los contextos regional y mundial, encaminadas para la segunda edición del Congreso Mundial sobre la Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes en el 2021.
Proporcionaron la información en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro de Integración Juvenil las siguientes personas: MTF Joaquín Torres Aburto, representante del Colectivo AVE y director de Escuela de Carácter, A.C.; María Jesús Ocaña Dorantes, presidenta de la Casa Crisal, A.C.; Rolando Rivero Vergara, representante de SIPINNA Yucatán; Mireya Zapata Amaya, representante de la Codhey; Diego López Cimé, de la Universidad Marista, y Víctor R. Roa Muñoz, director del CIJ, A.C.
(Roberto López Méndez)