Durante los meses de junio y julio se realizará el censo de embarcaciones y pescadores que definirá el ordenamiento del sector en Yucatán y, en breve, se abrirá un módulo de la Conapesca a través de la Secretaría de Pesca para solucionar el tema de permisos de los pescadores, así lo informaron César Julio Saucedo Barrón, director de ordenamiento de la Conapesca, y Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno estatal.
Al término de la reinstalación del Consejo Estatal de Pesca, los funcionarios detallaron que se trabajará en el ordenamiento de manera coordinada.
“Acordamos trabajar coordinadamente con la Secretaría de Pesca y dar facilidades a los pescadores de todos sus permisos que estén en tiempo y forma.
“Que su actividad la desarrolle en tiempo y forma para estar dentro de la legalidad. Otro acuerdo fue ir por un verdadero ordenamiento, es fundamental en toda pesquería, es importante conocer el esfuerzo real de la pesca en cada una de las pesquerías, es de suma importancia y es la base y columna vertebral para derivar otras acciones”, dijo César Julio Saucedo Barrón, director de ordenamiento de la Conapesca.
Permisos y censo
Detalló que será a través del Gobierno estatal que se tomarán acciones conjuntas para la instalación de un módulo o ventanilla para agilizar el tema de los permisos, ya que en la actualidad deben tramitarse directamente en Mazatlán, Sinaloa, en oficinas centrales.
“Será un módulo con gente nuestra, pero en la Secretaría, y dar las mayores facilidades y sacar adelante los trámites sin tener que viajar o enviar por paquetería y estaría listo en medida de lo posible. En el Gobierno Federal estamos listos, les vamos a acercar todos los servicios”, dijo el directivo de Conapesca.
Por su parte, el Secretario de Pesca comentó que el tema de la ventanilla se aterrizará en la parte legal y de los convenios de colaboración.
Y respecto al ordenamiento, se hará un censo por parte del Gobierno del Estado para conocer cuántos son los pescadores, permisos, matrículas y de ahí derivar las acciones.
“El ordenamiento no significa incrementar, sino ordenar, cuántos son y si hay pescadores regulares sin permiso y se hacen los estudios, se verá si se puede ampliar o disminuir, es cerrarle la puerta a la pesca ilegal.
Me llevo de Yucatán la grata sorpresa de la enorme disposición de los productores para entrarle a este tema y son pescadores que defienden su patrimonio y pesquerías y tenemos el compromiso de apoyarlos”, dijo el funcionario federal.
Tomar la fotografía
El titular de la Secretaría abundó sobre el censo y lo que se hará.
“Vamos a ayudar a la Federación en tomar la fotografía de quiénes somos para que en una mesa con ellos podamos definir las estrategias. Se hará un censo de embarcaciones y sería en junio y julio, porque ya están casi todos listos en la costa para ir puerto por puerto para hacer el censo. El que se hizo del mero fue de los que cobran el programa”, dijo.
(Verónica Martínez)