Contratistas y alarifes yucatecos denunciaron en la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor las irregularidades del cemento marca Arabian Cement, el cual proviene de Egipto y aseguran está incompleto en su peso.
Ya suman dos las denuncias interpuestas ante la Profeco, la primera la interpuso Jorge Pérez Corona, quien dijo que “el cemento egipcio carece de las características adecuadas que debe de contar un producto de importación”.
El contratista Arquímedes Sánchez de la Cruz afirmó que el bulto de Arabian Cement establece que tiene 50 kilos, pero “ya pesamos varios sacos y tienen entre 49.1 y 49.4 Kg., por lo que el producto está incompleto”.
Solicitó la inspección a la empresa que distribuye dicho producto de importación, para constatar las anomalías que afectan a los alarifes.
Además de dichas querellas, otro grupo de albañiles interpuso hace unos meses una ante la Secretaría del Trabajo, así como la de Salud de Yucatán (SSY), debido a las lesiones causadas por el manejo de dicho material de construcción.
Sánchez de la Cruz informó que, a mediados de marzo, pasado acudió a la Profeco para interponer una denuncia por las anomalías que tiene el Arabian Cement, la cual ayer se ratificó.
Bolsas frágiles
Señaló que el producto lo dan en bolsas de nailon, por lo que “la envoltura se rompe con mucha facilidad”, y bien puede ser adulterado.
“No cumple con las características que corresponden a un cemento de importación. Las marcas nacionales tienen una mejor presentación y calidad”, dijo.
Admitió que se dejó llevar por el precio barato del cemento egipcio, dado que realiza obras grandes, pero “tras la compra, eso causó un detrimento en mi patrimonio”.
Confianza
En la denuncia sugirió que inspectores de la Profeco acudan a las bodegas de la empresa que lo comercializa, ubicada en el kilómetro 16.7 de la carretera Mérida-Progreso, para que puedan constatar las irregularidades.
Confió en que la Profeco tomará cartas en el asunto, para evitar que otras personas se vean afectadas por las irregularidades en este producto.
El 27 de julio del 2018, Juan Moo Moo denunció ante la SSY y la Secretaría del Trabajo que el manejo del Arabian Cement provoca daños en la salud de los alarifes, ya que “nos ha dado quemazón de piel, comezón y ronchas en las manos, cara y brazos”.
(Rafael Gómez Chi)