PROGRESO, Yucatán, 6 de abril.- Este domingo iniciará el Horario de Verano en la mayor parte del país, y el Estado de Yucatán, donde esta madrugada, los yucatecos adelantarán su reloj para iniciar el domingo con el nuevo huso horario.
José Manuel Sánchez González, presidente de la Canaco-Servytur de este puerto, dio a conocer que el Estado de Yucatán se debe hacer un análisis a fondo de los beneficios que este cambio de horario deja a los empresarios e industriales.
Debido a que esta medida tiene la finalidad de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, pero en realidad al sector comercial y turístico del puerto, al igual que el doméstico, no se reflejan los beneficios de los porteños.
En cuanto a las industrias hay reflejo en el Estado, pero ¿cuántas industrias hay en el Yucatán? en el puerto de Progreso se pretende buscar un potencial turístico.
Desde mi perspectiva, el Estado de Yucatán debería ser como Cancún, un polo triásico donde no se aplica el cambio de horario debido a que estas medidas al menos en el puerto de Progreso no reflejan en la economía del comercio ni del turismo y mucho menos en los bolsillos de sus habitantes.
El dirigente del comercio organizado del comercio organizado del municipio de Progreso explicó que la Canaco-Servytur, en conjunto con la Unión de Armadores del Estado de Yucatán, tenemos una petición con los senadores y diputados federales para que las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean cambiadas de zona, debido al intenso calor que se vive en el puerto.
En el caso de las tarifas eléctricas de Progreso, que se aplican en 1 C, es una tarifa injusta, teniendo en cuenta que la temperatura del puerto y comisarías es de promedio de 38 a 40 grados centígrados a la sombra durante una decena de meses al año.
Aun cuando en la ciudad capital se aplica la tarifa eléctrica por ser considerada zona cálida, se aplica la tarifa 1 C. que es compleja la tabla, pero para ser concreto, entre la tarifa 1 B de Progreso a 1 C de la ciudad de Mérida hay una diferencia de un 40 por ciento.
Como Cámara de Comercio me he acercado a la CFE para dejar con sustento los comparativos de las diferencias de tarifas, pero los ejecutivos responden de manera muy objetiva, “que los presupuestos de la dependencia (CFE) se analizan y se aprueban en el Senado de la Republica y los Diputados Federales.
Pero en realidad, el tema de las altas tarifas eléctricas a los porteños es un tema que aún está pendiente con los senadores y diputados, porque ahora es cuando tienen que apoyar a los yucatecos con las modificaciones de las tarifas eléctricas, que no han dejado de lacerar la economía de los porteños y desde luego, afecta la economía doméstica.
Con base a estadísticas recientes de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por esta medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilovatio (Kwh) para los usuarios domésticos.
Debido a que el pasado 10 de marzo inició el horario de Verano 2019 en los 33 municipios fronterizos del norte del país, mientras que en Sonora no se aplica la medida, ya que mantiene su horario todo el año para estar igual con el estado de Arizona (USA), como lo diera a conocer el entrevistado, en el vecino Estado de Quintana Roo, no aplica este horario desde el año 2015, debido a que las autoridades correspondientes lo consideran como el primer polo turístico del país.
(Julio Jiménez Mendoza)