Yucatán

Intenso calor y lluvias en la Península

PROGRESO, Yucatán, 6 de abril.- Durante este fin de semana se pronostican tormentas fuertes a puntuales muy fuertes con actividad eléctrica sobre entidades del noreste, oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

A la comunidad marítima y habitantes en general se les recuerda que el horario de verano iniciará la madrugada del domingo 7 de abril. Recuerde adelantar una hora su reloj.

Debido al paso de un nuevo frente frío (no. 49), una línea seca y una vaguada, habrá posibles granizadas y formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Una línea seca en el norte de México, en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, generará potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, además de posible caída de granizo y formación de torbellinos en la frontera norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La vaguada extendida sobre el norte y centro del territorio, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará lluvias aisladas con intervalos de chubascos en entidades de la vertiente del Golfo de México y la Mesa Central.

Una vaguada en altura en el noroeste del país, en combinación con la corriente en chorro polar, originará rachas de viento superiores a 50 km/h en el noroeste y norte de la República.

Una circulación anticiclónica predominará sobre el resto del territorio nacional, favoreciendo ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 50 km/h, posibles granizadas y formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento de componente sur (Surada) con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán e Istmo de Tehuantepec.

Una línea seca se extenderá sobre el noreste del país interaccionará con un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte de México y con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, favoreciendo potencial de tormentas puntuales fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Nuevo León y Tamaulipas.

Una vaguada en altura, en combinación con la corriente en chorro polar, provocará rachas de viento superiores a 50 km/h en la Península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés) y las costas de Sonora y Sinaloa.

El ambiente estable predominará sobre la mayor parte del territorio nacional, con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

El nuevo frente frío (No 49) recorrerá el noreste, oriente y sureste del país durante el período de pronóstico, extendiéndose hasta la Península de Yucatán. En su recorrido ocasionará intervalos de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas.

Debido a una circulación anticiclónica predominará sobre la mayor parte del territorio nacional durante el período de pronóstico, favoreciendo ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo se les exhorta estar pendientes de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar.

(Julio Jiménez Mendoza)