Yucatán

Peregrinación penitencial hasta el Santuario

ICHMUL, Chikindzonot, Yuc., 6 de abril.- Como cada año, miles de católicos se reunieron en esta comunidad para ser partícipes de la peregrinación Diocesana al Santuario del Cristo Negro de las Ampollas, actividad encabezada por Monseñor Pedro Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán.

A las nueve de la mañana de ayer sábado, los católicos iniciaron la visita religiosa con el Viacrucis, donde se recorrieron las 14 estaciones para reflexionar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

A pesar del intenso calor, los fieles recorrieron el camino de la cruz para mostrar su fe y devoción al Santo Cristo Negro de las Ampollas de Ichmul; a lo largo del recorrido, los penitentes rezaban por la comunidad católica y por los grupos desvalidos de la sociedad.

El Viacrucis concluyó en el campo principal de Ichmul, Comisaría de Chikindzonot, para dar paso a la sagrada eucaristía, celebrada por el Obispo Pedro Mena Díaz y concelebrada por el decano Sergio Gutiérrez, el párroco Jorge Oscar Herrera Vargas y más de una decena de sacerdotes de la Diócesis.

En su homilía, el Obispo Auxiliar recordó que la visita al Cristo de Ichmul fue iniciada por el entonces Arzobispo de Yucatán, Manuel Castro Ruiz, y que año con año se ha convertido en una peregrinación penitencial que permite profundizar en la palabra de Jesucristo.

“Jesús mueve a las personas, unos lo admiran y otros lo detestan. Es Jesucristo que nos ha movido hasta Ichmul para venerar a esta imagen. En 1525 un árbol ardía sin consumirse y los pobladores acordaron hacer una imagen, por esos tiempos apareció un artesano y talló, en tres días, una imagen de Jesucristo”, indicó.

“En 1634 un incendio consumió la iglesia de Ichmul y milagrosamente el Cristo se salvó; sin embargo, en 1915, en la persecución religiosa fue destruida esa imagen. Fue el Arzobispo Martín Tristschler y Córdova que trajo una imagen del Cristo de las Ampollas para reestablecer su veneración”.

“Pidamos a Cristo que cure nuestra indiferencia, nuestra falta de solidaridad, nuestro desamor a las familias. Pidamos en las misas que se respete el plan de Dios en la familia, oremos para que se conserve la familia entre un hombre y una mujer. Que Dios ilumine nuestras decisiones” concluyó.

Al finalizar la misa, los miles de creyentes se acercaron a los pies del Santo Cristo de las Ampollas para mostrar su devoción, ofrecerle una oración y pedir por el bien de sus familias, seguidamente la devoción continuaba en el altar de la Virgen de la Estrella, patrona del Decanato número Nueve.

Cabe mencionar que durante la multitudinaria reunión de los católicos del Estado, elementos de la Policía Municipal, Estatal y Comisión Nacional de Emergencia dirigían la vialidad de los peregrinos, así mismo, el Ayuntamiento de Peto estuvo presente con una ambulancia, médicos y enfermeros para atender cualquier eventualidad de los católicos.

(Pedro Cauich)