Yucatán

Tres días combatiendo incendios forestales

TZUCACAB, Yucatán, 6 de abril.- Por tercer día consecutivo, policías municipales, estatales, Protección Civil y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabajan en equipo para combatir incendios forestales en la carretera Tzucacab-Catmís, y dar certeza a la zona ganadera del municipio.

Ayer sábado por la tarde, autoridades de Tzucacab recibieron el reporte de vecinos de Catmís que bajaban a la cabecera municipal e indicaban que nuevamente se había prendido la orilla de la carretera, esta vez a la altura del rancho “Montana”.

Oficiales de la Policía local acudieron a verificar y tuvieron que quedarse en el lugar para dirigir el tránsito y evitar algún accidente, por el humo que cubría lo ancho de la carretera. Cabe mencionar que la mencionada vía es muy transitada por conductores que “cortan” camino en Santa Rosa, y evitan un buen tramo para llegar a Tekax y otras poblaciones del sur del Estado.

Por más de dos horas, elementos de Protección Civil de Tzucacab y Peto, policías municipales, estatales y bomberos con la pipa 845 de la SSP, combatieron las amenazantes llamas, que por el viento amenazaban con extenderse por ranchos cercanos.

El voraz siniestro consumió varias hectáreas en la orilla de la carretera y ranchos de la zona, al parecer el incendio sabatino inició cuando un ganadero quemaba su potrero y las llamas se salieron de control.

Con el incendio forestal de este sábado, los cuerpos de siniestro y rescate de la SSP, Protección Civil de Peto y Tzucacab, así como fuerzas de seguridad estatal y municipal, han trabajado en coordinación para controlar las llamas por tres días consecutivos, dando seguridad a los ganaderos de la zona.

(Pedro Cauich)