Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Concierto conmemorativo del Día de Corea en Yucatán

La Embajada de Corea en México, el Gobierno del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida y el Centro Cultural Coreano en México organizarán un concierto conmemorativo para celebrar el Día de Corea en Yucatán, llamado “Un Arirang para Mérida”, en el Teatro José Peón Contreras este viernes 3 de mayo, a las ocho de la noche.

Cien años atrás, el once de abril, se estableció el Gobierno Provisional de Corea, que proclamó por primera vez el nombre de “República de Corea” y declaró su identidad democrática, su bandera nacional y el himno nacional.

En un comunicado, señalaron que la península de Corea fue volátil hasta las conversaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte; como era el deseo de sus mártires patrióticos, se propuso un país unido donde todos los pueblos del Sur y del Norte puedan disfrutar de la paz y la prosperidad, mediante la creación de una esperanza de unión y fraternidad.

“Hoy celebramos con el público mexicano la esperanza de la reconciliación, de libertad y fraternidad, además nos congratulamos porque el pasado 30 de marzo fue declarado el Día de Corea en Yucatán a celebrarse año con año el 4 de mayo, recibimos con gran orgullo este sentido homenaje que nos da el Ayuntamiento de Mérida.

Sueños e infortunios

Recordaron que hace 114 años llegaron los primeros migrantes coreanos a Mérida, fueron l,033 ciudadanos que desembarcaron para trabajar las tierras del henequén. Fueron motivados por el deseo de darles a sus descendientes un mejor futuro y evitar que sufrieran los estragos de la invasión japonesa, más de un millar de coreanos llegaron con sueños que fueron muy distintos a la realidad.

El alimento, el lenguaje, el clima e incluso la esclavitud fueron algunos de los infortunios que tuvieron que enfrentar y superar para juntar, también, los recursos suficientes y enviarlos a Corea para así apoyar el movimiento independentista contra Japón y la plataforma de financiamiento contra esa invasión, así como asilo para niñas y niños víctimas de la guerra.

Además, el arte coreano es muy variado, ha adoptado distintas formas como son el canto, la danza, los instrumentos y el teatro, y todas coexisten para dirigir a la industria del arte. El pueblo coreano ama la paz y, con ese sentimiento, ejecutan el arte con el que buscan transmitir un mensaje de concordia y amor para el presente y el futuro.

La canción popular de cada país expresa el sentimiento de la gente, de sus costumbres y perdura en el tiempo de generación en generación a través del canto por la facilidad de aprender y de entonar.

Las canciones se refieren al trabajo, los juegos, los rituales y hasta la política, como es el caso de “La cucaracha” en México.

Himno no oficial

Sobre Arirang existen muchas versiones por época, por regiones, por situaciones, etc., es el canto que representa la vida en Corea. Se habla del amor y el dolor, pero desde la Copa Mundial de Fútbol del 2002, el pueblo lo canta como la porra oficial de Corea, además de que es el llamado himno no oficial de esa nación.

Señalaron que el concierto será un gran regalo para los inmigrantes coreanos que anhelan rescatar su identidad y para toda la audiencia de México será una experiencia musical extraordinaria.

El espectáculo estará a cargo del maestro Horacio Franco, el pianista coreano-mexicano KL Joon y la flautista coreana de música tradicional Gamin, ofrecerán un concierto basado en la melodía coreana llamada Arirang con un toque de música New Age.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Trasladan reos desde Cozumel