PROGRESO, Yucatán, 30 de abril.- La Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán dio a conocer que el operativo de vigilancia y supervisión de Semana Santa en las costas yucatecas registró saldo blanco.
El Cap. Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, dio a conocer que este operativo participaron las once capitanías a lo largo del litoral yucateco.
En el operativo se involucraron embarcaciones de mediana altura de ribera y de recreo, donde se verificaron que todas las embarcaciones de recreo y sus tripulantes tuvieran su documentación correspondiente, entre estos los patrones de embarcaciones y marineros.
Así mismo, no se permitió el sobrecupo en las naves de recreo y evitaron que se acerquen más de 200 metros de la playa en la zona destinada a los bañistas, delimitando el área con boyas con el apoyo del Ayuntamiento.
El operativo se realizó de manera oficial del 15 al 26 de abril, pero por razones de seguridad se realizó la vigilancia hasta el domingo 28 del mes que concluye.
En este periodo de vacaciones de primavera se registraron en el puerto tres frentes fríos, por lo que emitieron recomendaciones a las embarcaciones de ribera de recreo y a los bañistas de no ingresar al mar durante las banderas rojas a lo largo del litoral yucateco.
La finalidad del operativo es salvaguardar la vida humana en el mar, motivo por el cual se exhortó a la comunidad marítima en general estar muy pendientes de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar que sus embarcaciones cuenten con los equipos mínimos de seguridad como son salvavidas, luces, luces de bengala, radio, y desde luego el combustible suficiente.
Este operativo participaron elementos de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, de la base Pescador de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Policía Municipal Coordinada, de Protección Civil estatal y municipal.
Actualmente se hace un llamado a la comunidad pesquera para continuar al pendiente de los reportes meteorológicos emitidos por las Capitanías de Puerto, para tener precaución por las llamadas “suradas” que se dejan sentir durante estas fechas al igual que las llamadas turbonadas o también llamados cordonazos que afectan las costas yucatecas.
(Julio Jiménez Mendoza)