Personas que viven con VIH y activistas de los derechos humanos alertaron ayer sobre un posible desabasto generalizado de medicamentos antirretrovirales en todo el país debido a la falta de conocimiento del nuevo Gobierno Federal y a la “curva de aprendizaje” que ha generado que se hagan nuevas licitaciones de medicamentos.
En rueda de prensa, Gerardo Cabrera Reséndiz, Ulises Morales y Manuel Centella alertaron sobre esta situación, en caso de que no se tomen las medidas necesarias.
Gerardo Cabrera señaló que las nuevas disposiciones del Gobierno Federal, que derivó en un cambio en las licitaciones y compras de los tratamientos mencionados y que ayudan a mantener una calidad de vida a las personas que viven con VIH y con Sida, han generado desabasto que ya se pulsa en varias Entidades.
Señaló que, desde enero de este año, se ha realizado un monitoreo respecto del abastecimiento y distribución de los medicamentos en cuestión para el tratamiento de VIH y Sida. En este sentido, al 25 de marzo se identificó una lista de 38 claves que se distribuyen a nivel nacional, de las cuales 21 se terminarán en un lapso de 8 semanas y únicamente habrá existencia de otras 3 claves para los próximos 3 meses.
Hay el riesgo
En el caso de Yucatán –añadió– la situación no es tan alarmante, pero es de riesgo, pues a finales de mayo se dejarían de tener existencias de 8 claves y en junio se sumarían 10 más, con lo que 18 medicamentos de las 28 claves que se tienen se dejarían de entregar en la Entidad.
Reiteró, en este sentido, que lo que se proyecta es un desabasto generalizado; actualmente ya se padece esta situación en Entidades como Chihuahua, Puebla, Querétaro, Tampico, Baja California, entre otros Estados.
Señaló que lo anterior es grave, pues, por ejemplo, las personas que viven con VIH necesitan tomar alrededor de 3 pastillas al día, pero si falta una de éstas no se pueden tomar las otras dos, además que si se cambia de medicamentos se produce resistencia, lo que genera efectos graves y el riesgo de aparición de enfermedades oportunistas.
Lo anterior afectaría a unas 131 mil personas a nivel nacional que viven con VIH/Sida y 5 mil 711 en Yucatán, de acuerdo con el último reporte.
Señalaron que esta información hace referencia al abasto de la Secretaría de Salud federal y, en lo que corresponde al Seguro Popular, el problema podría ser aún peor, ya que también se empezaría a dar el desabasto en otros sistemas como el IMSS.
“Esta situación de posible desabasto se ha generado debido a la famosa curva de aprendizaje del Gobierno Federal que el pasado 9 de abril dio a conocer nuevas disposiciones para la compra y abasto de medicamentos y que las llevará a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ya no el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH (Censida), que desde el 2013 venía haciendo la programación, adquisición y abasto de los antirretrovirales y se revisaba cada año con la proyección de gastos elaborada a partir de los datos del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales, con lo que se evitaba el desabasto y se garantizaba que las y los usuarios contaran con los tratamientos en tiempo y forma”, señalaron.
Exhorto
Reiteraron que estas nuevas formas de licitación para la compra y abasto de medicamentos, no contemplan garantizar en tiempo y forma el suministro de los tratamientos.
Demandaron al Gobierno Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se garantice la cobertura universal y el derecho a la salud de las personas que viven con VIH en Yucatán y en el resto del país.
“De igual manera, solicitamos al Secretario de Salud de Yucatán que tome una postura pública sobre la situación que vivimos en la Entidad con relación al tema y cómo se garantizará el abastecimiento de medicamentos para la ciudadanía yucateca usuaria de los servicios de salud”, finalizaron.
(David Rico)