Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

UADY tiene 60 proyectos de emprendimiento en incubación

Jessica Canto Maldonado, coordinadora administrativa de innovación y emprendimiento de la Uady, dijo ayer que en este momento tienen 60 proyectos de emprendimiento en incubación, de los que 50 ya están vendiendo sus productos, lo que demuestra su viabilidad comercial.

Dijo asimismo que con motivo de la Universiada Nacional, los emprendedores universitarios van a participar para hacer un estudio de mercado nacional en el nicho de los atletas que están viniendo de todo el país a participar. A ese estudio nosotros le llamamos producto mínimo viable, que es: ya tengo un producto, lo pongo a disposición del cliente, para que él me apoye para retroalimentar y poder ajustar el producto para tener mayor alcance en el mercado.

-¿Cuál es el tipo de producto para los deportes?

-Está enfocado en atletas, exactamente. O sea tenemos desde polvos nutrimentales para atletas que tienen cierta cantidad de proteína y ciertos nutrientes que los atletas necesitan, hasta servicios de salud integrados.

-¿Y cuántos están en esta tarea de buscar opciones de emprendimiento?

-En este momento nosotros tenemos 60 proyectos que están en toda la universidad que se están incubando.

-¿Cuántos alumnos por proyecto?

-Cada proyecto es variable, de 3 a 6 personas.

-¿Y de los que están incubando cuántos podrían llegar a tener viabilidad comercial?

-De hecho de los 60, 50 ya están vendiendo.

-¿Les falta gestionar la marca y los derechos?

-Estamos en ese proceso, en el proceso de incubación lo que hacemos es diagnosticar tanto al emprendedor como al proyecto o futura empresa, para darles un seguimiento personalizado. Entonces les damos consultoría, asesoría, mentoría, les ayudamos en el registro de marcas, en la conformación de la empresa, en enseñarles la parte fiscal y contable que normalmente es de la que adolecen, en darse de alta en Hacienda, y todo el proceso.

-¿Y esto tiene una inversión o la requiere?

-Bueno, nosotros como universidad lo que damos es la parte de consultoría y mentoría de manera gratuita, ahora ya para la inversión lo que hacemos es preparar a los chicos para diferentes convocatorias nacionales e internacionales para que se puedan fondear, y también tenemos a un grupo de inversionistas que escuchan a los chavos, y si ellos los convencen, pues le apuestan.

-¿Cómo el tanque de los tiburones de la televisión?

-Sí, pero en serio, porque ese es un show televisivo.

-¿Entonces hay aquí gente que se interese en apoyar a los jóvenes y hacer negocios con ellos?

-Sí. La verdad es que hay muchos empresarios jóvenes yucatecos que quieren diversificar su inversión y están muy atentos en escuchar lo que traen las nuevas ideas de los muchachos, pero sí hay que prepararlos para hablar en el lenguaje que habla el empresario, que es el del dinero a final del día.

-Es un aprendizaje ser emprendedor y ser empresario, es una cultura especial que no tenemos muchos mexicanos, ¿no?

-Tenemos madera, sólo que no la hemos sabido orientar, y nos hace falta educación financiera más que nada, porque ideas tenemos, creativos somos, tan es así que la enfocamos en lo que no debiéramos, pero nos hace falta educación financiera, y un poquito medir el impacto como empresario dentro de la sociedad. Porque al final del día sí generas economía para ti, pero también tienes que retribuir al entorno con esa calidad de vida que puedes darle a tus trabajadores y al cliente al que le sirves.

Es una cultura del empresario que hay que fomentar y crear, en donde no solamente es ganar dinero, sino también impactar a la sociedad de la mejor manera posible.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Día Internacional de los Trabajadores