La cuarta edición en Mérida del Modelo de las Naciones Unidas del Sureste Mexicano llegó anoche a su fin y todas las conclusiones a las que llegaron los jóvenes participantes serán enviadas a los Centros de Investigación de las Naciones Unidas, en México, República Dominicana y Chile, así como posteriormente al seno de este organismo en Nueva York.
En el evento de cierre, se entregaron reconocimientos y premios así como participaron cerca de 100 jóvenes de universidades de Yucatán, Tabasco, Veracruz y Campeche y Quintana Roo, divididos todos en cuatro comités, en los que se abordaron temas como los derechos humanos, seguridad internacional, problemas económicos, sociales y llegaron a diversas resoluciones a las problemáticas antes mencionadas y otras más.
En total fueron premiadas anoche 19 delegaciones, las cuales constan de dos a tres integrantes y los premios fueron al liderazgo, la diplomacia, la negociación y se premió, de igual manera, a la mejor mesa de debate que fue la del Consejo de Seguridad.
Asimismo se entregaron los premios Malala Yousafzai y Mahatma Gandhi a los participantes que más contribuyeron a la paz y el diálogo, informó Alejandrina Basulto Arias, una de las organizadoras del evento.
Las conclusiones de esta cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas se enviarán al Centro de Investigaciones de las Naciones Unidas de México, República Dominicana y de Chile y estas instancias serán las encargadas de enviar las conclusiones a la ONU en Nueva York, resaltó Basulto Arias.
El evento se realizó del 6 al 10 de mayo, en el Congreso del Estado y, anoche, se clausuró en el Gran Museo del Mundo Maya.
(José Manrique)