Yucatán

Inauguración del ferrocarril de Mérida a Tizimín

Por Ricardo Manuel Wan Moguel1

En la Biblioteca Yucatanense se encuentra una obra titulada La inauguración del Ferrocarril de Mérida a Tizimín, Colección de artículos publicados por la prensa y de los discursos y poesías leídos con motivos de la inauguración del ferrocarril en Tizimín; programa general de los festejos y crónica general de las fiestas, que se publicó en 1914 y que si bien no es propiamente para sopesar la línea que unió Mérida con el oriente del Estado, sí proporciona información relevante que presentaré a continuación.

Los documentos que conforman la obra fueron recopilados por los tizimileños Gustavo Arce y Florencio Avila y Castillo. En total tiene cuarenta y seis páginas, que incluyen un prólogo realizado por F. Pérez Alcalá, diecinueve imágenes y diferentes publicaciones de la época.

En las primeras páginas, Pérez Alcalá destaca la “grandeza” del ferrocarril y su importancia social y civilizatoria. Además, realiza un bosquejo de la historia de los caminos de hierro en el Estado, desde la inauguración de la primera vía en 1881 hasta la constitución de Ferrocarriles Unidos de Yucatán (FUY) en los albores del siglo XX.

Sin duda alguna, las imágenes de la obra son de vital importancia, porque ilustran momentos clave en la historia de Tizimín, como la llegada del primer tren o la colocación del último riel de esa línea. Además, tiene fotografías de edificios como el Palacio Municipal o el parque principal y de distintos personajes, entre ellos Francisco Cantón, primer concesionario de esa vía; José Rendón Peniche, “el padre” del ferrocarril en Yucatán, o Joaquín Peón, presidente del Consejo de Administración de FUY en ese periodo.

Por último, cabe señalar que entre los documentos recopilados por Arce y Avila se encuentran el programa general de los festejos, la alocución de Manuel Pérez, jefe político del partido en ese periodo; el discurso de Hernán Irigoyen, como representante de la sociedad tizimileña; el programa del festival literario realizado para cerrar los festejos, y distintos poemas dedicados a la Tierra del Tapir.

A manera de colofón

En el documento consultado se menciona que la estación que se construyó para la inauguración del ferrocarril Mérida-Tizimín era provisional, fue edificada con madera y zinc, y tenía una oficina y una bodega.

El proyecto de la estación que se edificaría posteriormente fue realizado hasta septiembre de 1913, a la luz de la interpretación de un mapa que consulté en el Archivo General del Estado de Yucatán.

1 Historiador, ricardowanmoguel@colmich.edu.mx