PROGRESO, Yucatán, 12 de mayo.- El ingeniero Erick Hernández García, de 37 años, falleció en el mar al sufrir una descompresión por estar buceando, por lo que su cuerpo fue trasladado a la Marina Chavetas a bordo de la lancha “La China”, ubicada en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén.
La señora Deidre Segura Quintal, de 42 años, administradora de la Marina Chavetas 2, avisó a todas las autoridades que estaban a la espera de una lancha de nombre “La China”, ya que se tenía a bordo una persona del sexo masculino inconsciente.
Posteriormente arribó la embarcación “La China” tipo inmensa, a cargo del Capitán José Rafael Quintal Solís, de 42 años. A bordo venían 6 personas y una acostada en el piso de la embarcación. De inmediato el paramédico Eulogio Mukul Matú realizó los primeros auxilios, pero indicó que la persona ya no contaba con signos vitales.
En el lugar estaba el señor Elgie Hernández García, de 31 años, de oficio ingeniero, quien indicó ser hermano del occiso de nombre Erick Hernández García, de 37 años, con domicilio en la calle 69 #158 x 22 y 24 de la colonia Montes de Amé, en la ciudad de Mérida.
Posteriormente se dieron a conocer los pormenores, en los que se mencionó que se encontraban aproximadamente a 4 brazas, a la altura de la Isla realizando actividades de buceo abordo de la embarcación “Fina Charly” y que ésta se empezó a hundir, por lo que solicitaron apoyo al 911 y arribó una lancha de Bomberos de la SSP, cuyos efectivos los rescataron y trasladaron a tierra firme.
Al llegar se aproximaron a la Marina Chavetas 2 y solicitaron el apoyo al Sr. José Rafael Quintal para rescatar su equipo de la embarcación hundida. Por ello abordaron la lancha “La China” acompañados de 3 tripulantes más y se procedió a trasladarse al lugar donde se encontraba el naufragio.
Ahí, Erick Hernández se colocó el equipo de buceo se metió a bucear para intentar sacar el equipo de la embarcación. Sin embargo, a lo que al ver que un aproximado de 20 minutos no salía, el Capitán José Rafael Quintal empezó a jalar la manguera y vio que se encontraba desconectada, por lo que de inmediato se metió al mar y se percató que Erick se encontraba flotando; por ello pidió apoyo a sus tripulantes para abordarlo a la embarcación y trasladarlo a tierra firme.
Así mismo, el Capitán informó a la administradora de la Marina que solicite el apoyo de los paramédicos, pero al brindarle los primeros auxilios ya no contaba con los signos vitales.
Los tripulantes de la embarcación fueron Hugo Fernández Solís Peraza, de 39 años, de Flamboyanes; Luis Jesús Osalde Magaña, de 26 años, pescador de Chuburná; Jorge Carlos Uc Pacheco, de 18 años, de la Nueva Yucalpetén.
Se dio conocimiento al Ministerio Público para las diligencias correspondientes, arribando los agentes ministeriales, de la Policía Estatal Investigadora y el Médico Forense Guilbardo Carrillo Ku para confirmar el motivo del deceso, indicando que fue por infarto agudo al miocardio.
Extraoficialmente se supo que el extinto era un funcionario del Gobierno del Estado.
(Alfredo Canto May)