La Universidad de Texas A&M consolida su presencia en Yucatán y su relación con la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) ya que por tercer año consecutivo, la UPY realizará en conjunto con la casa de estudios texana la (TAMU), el programa “Engineering Learn Community Introduction to Research” (ELCIR), el cual tiene como objetivo exponer a estudiantes de ingeniería, desde el inicio de sus carreras, a la investigación científica, sensibilizando sobre cómo poder solucionar problemáticas del entorno a través de dicha disciplina.
Cabe señalar que esta es la quinta ocasión que la TAMU realiza este intercambio con instituciones educativas de Yucatán y tercera ocasión con la UPY, que albergará a 15 jóvenes.
La cónsul de los Estados Unidos, Courtney Beale, al dar el mensaje de bienvenida a los jóvenes, señaló que el intercambio de estudiantes entre la TAMU y la UPY es una de las estrategias más importantes que tiene el Departamento de Estado de los Estados Unidos en educación que es el programa 100,000 Strongs in Americas Innovation Fundation, en conjunto con la Universidad Politécnica de Yucatán y la Texas A&M University, que busca crear oportunidades y fomentar prosperidad a través de la educación en conjunto con el gobierno americano y el sector académico y empresarial de la región.
Courtney Beale añadió que este programa se realiza desde el 2014 y desde ese año se han otorgado becas a más de 362 universidades en América Latina y México es uno de los países más beneficiados con más de 80 instituciones educativas beneficiadas.
Este fondo de innovación financiado por la empresa Exxon Mobil, fueron 11 alianzas entre Universidades de Estados Unidos y Latinoamérica para trabajar en los proyectos en colaboración con proyectos de ciencias, aumentar las oportunidades de capacitación e intercambio tiende a acercarnos más, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para integrarse a la economía global.
Deseamos seguir colaborando con todas las instituciones educativas y estamos comprometidos para construir puentes entre las universidades e institutos para incrementar las oportunidades de intercambio estudiantil entre México y Estados Unidos.
A los estudiantes, Courtney Beale señaló que es maravilloso tener a los estudiantes de la Universidad de Texas en Yucatán y aprovechar esta oportunidad para experimentar nuevas experiencias, conocer otra cultura, otros amigos y otro idioma.
Recordó que tras estudiar en España y Costa Rica fue determinante para proseguir estudiando una carrera en Relaciones Públicas Internacionales y que ahora estudiar en Yucatán sea incentivo para hacer grandes cosas y cambiar el mundo.
“Estudiar en un intercambio o en exposición es mucho más divertido que estudiar leyendo un libro”, remató la cónsul de Estados Unidos.
Al acto de bienvenida acudieron el director de ELCIR Texas A&M, Zenón Medina; el titular de la Universidad Politécnica de Yucatán, Bernardo Medina así como Bernardo Cisneros, Secretario de Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán.
El Dr. Zenón Medina resaltó la importancia de este intercambio académico con miras a estudiar problemáticas ambientales y sociales que afectan tanto a Yucatán como Estados Unidos y, por mencionar algunos tópicos, añadió que figuran el cambio climático, que se ha traducido en mayores e intensas lluvias, así como los fenómenos de la marea roja y el sargazo.
La bienvenida a los estudiantes se realizó en la sede de la UPY y durante la primera etapa del programa, la cual se realizará en Yucatán del 11 al 26 mayo, un grupo conformado por 30 estudiantes de ambas instituciones, realizarán visitas a centros de investigación pertenecientes a miembros del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) para conocer la labor que ahí se realiza, así como participar en el desarrollo de actividades prácticas que les permitan conocer más al detalle el día a día de estas organizaciones.
De igual manera participarán en un Seminario de Introducción a la Investigación, que será impartido tanto por profesores de TAMU como de la UPY, complementando la experiencia con visitas culturales a diversos atractivos de Yucatán como cenotes, haciendas, zonas arqueológicas y playas.
En esta edición, gracias al fondo “100,000 Strongs in Americas Innovation Fund”, en conjunto entre la UPY y TAMU, una vez finalizadas las primeras dos semanas presenciales en Yucatán los estudiantes de ambas instituciones continuarán trabajando de manera conjunta para desarrollar un protocolo de investigación basado resolver algún problema identificado durante la estancia en Yucatán, para, finalmente en el mes de agosto, los estudiantes de la UPY realizarán una estancia de una semana en TAMU donde finalizarían el curso y realizarán la presentación final del proyecto trabajado conjuntamente en equipos binacionales, así como otras actividades complementarias.
Es con este tipo de programas que la UPY impulsa y consolida su modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), el cual brinda a su estudiantes componentes de valor agregado que hoy en día son demandados por el sector empresarial, principalmente dentro de la Industria 4.0 donde es indispensable el dominio del idioma inglés, la capacidad de adaptación para el trabajo en equipos interdisciplinarios e internacionales.
A la ceremonia de inicio, la cual estuvo encabezada por el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y la Cónsul General de los Estados Unidos de América en Mérida, Courteny Beale, también acudieron los directores de Centros de Investigación que forman parte del programa como el CICY, Centro Geo, Cinvestav, Ciatej, la Unidad Académica Yucatán y Escuela Nacional de Educación Superior de la UNAM, así como de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán como son Matemáticas, Ingeniería y Veterinaria y Zootecnia.
De igual manera estuvieron presentes la Universidad Marista Mérida y el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, quienes participan en el programa de manera paralela.
(José Manrique)