En cumplimiento de las normas ambientales, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) inició el rescate y trasplante de 24 árboles ubicados en el camellón central del Periférico Sur, entre el Distribuidor Vial a Campeche y la avenida 86, como parte de los trabajos previos de la construcción de un retorno en esa zona.
Es un compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la administración que encabeza, impulsar acciones de conservación y protección a nuestros ecosistemas, pero sobre todo de hacer respetar las leyes en la materia y contribuir con políticas públicas que generen un entorno amigable, dijo Felipe Alberto Canul Moguel, titular del Incay.
Dijo que la dependencia a su cargo cuenta con la autorización con número de oficio 120/2019 de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, que el pasado 30 de abril realizó una visita de inspección al sitio para determinar qué ejemplares serían movidos y cuáles, por estar dañados o enfermos, deberían ser talados y trozados para ser utilizados como mejoramiento del suelo.
En ese sentido, el personal del Incay se ha apegado a los protocolos establecidos para el traslado de los árboles y ha seguido las indicaciones de la autoridad municipal que determinó que, para evitarles algún daño, el trasplante se realice en el camellón central y en el derecho de la vía cercana al área de trabajo, explicó.
Para su colocación, que se espera concluya esta semana, se han habilitado las pocetas correspondientes con el suministro de composta, para que tengan un adecuado crecimiento. Entre las especies que se reubican están moringas, campanitas, cedro, maculis y clavel blanco.
Petición de vecinos
El funcionario recordó que la construcción de dicho retorno responde a las peticiones de habitantes de colonias y comisarías del Sur de Mérida, que en marzo pasado solicitaron una vía de acceso en esa zona para mejorar la circulación de los vehículos que entran y salen de la ciudad.
Las acciones de rescate del arbolado urbano son parte de las medidas de mitigación y conservación que desarrolla el Incay en pro de la ecología y es una muestra de que la infraestructura no tiene que contraponerse a ésta, concluyó.
(Rafael Gómez Chi)