Emiré Alonzo Novelo, coordinadora del Servicio Social de la UADY, recordó ayer que la convocatoria para el registro de proyectos de servicio social correspondiente al segundo semestre del año, de julio a diciembre, se abrió el pasado 2 de mayo y concluye el viernes 17.
Explicó que en esta convocatoria se invita a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a que registren sus proyectos de servicio social donde les puedan dar oportunidad a los pasantes de las carreras universitarias.
Dijo también que el servicio social tiene una doble función: la primera es poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera, y la segunda es que haya una retribución social como corresponde a una universidad pública.
-¿Cuántos proyectos se registran? –preguntamos.
-Entre 450 y 500 proyectos se registran de manera semestral.
-¿Y cuántos de ellos se aprueban?
-Entre el 90 y el 95 % se aprueban.
-He sabido que también hacen el servicio social en proyectos de la universidad, por ejemplo en algunas comunidades…
-Sí, de hecho están equilibrados los proyectos. Por ejemplo, este año tenemos 264 proyectos internos y 244 externos, de las OSC y las dependencias de gobierno.
-¿Y cuántos pasantes necesitan en total esos proyectos?
-Hay una demanda de entre 4,200 y 5 mil pasantes de servicio social por parte de las OSC y de las dependencias del sector público, así como de la universidad misma, pero sólo podemos ofrecerles entre 920 y 1,200 pasantes para hacer su servicio social por semestre.
-¿Esos pasantes ya terminaron o les faltan materias para terminar?
-Para hacer el servicio social en la mayoría de las carreras se necesita el 70 % de los créditos aprobados, y en las carreras del área de la salud se requiere el 100 % de los créditos aprobados. En el primer caso el servicio social es de 480 horas y 6 meses como mínimo, y como máximo 2 años, y en el área de la salud el servicio social es de 2 mil horas y 1 año de duración –concluyó la funcionaria de la universidad.
(Roberto López Méndez)