Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Presidente Macron pide que se dejen de suministrar armas a Israel

Volver

Yucatán

Ayer se presentó el libro “#NiUnaMás. El feminicidio en México: tema urgente en la agenda nacional”, de la periodista y activista Frida Guerrera, que constituye no sólo un texto con cifras sobre los feminicidios en el país, sino que le da voz a todas las desaparecidas, a sus familias y a las víctimas colaterales, además de que constituye un llamado para sumar esfuerzos para erradicar este mal.

En la presentación del libro, Socorro Chablé felicitó a la autora del libro, pues dijo que su texto no muestra sólo casos o números, sino que se dio a la tarea además de establecer empatía con las víctimas colaterales, es decir, las familias y, asimismo, elaboró un mapeo del feminicidio en el país y le da rostro a los números.

Se refirió al movimiento #Me Too, a través del cual mujeres han denunciado casos de violencia y abuso en diferentes ámbitos, con lo que queda claro que las mujeres no están dispuestas a solapar más casos de violencia.

Dijo que hay personas que consideran que muchos de los casos de #Me Too no son dignos de publicarse, mientras otros sí son dignos de ser investigados, pero señaló que el hecho de que sean minimizados algunos casos muestra la forma en que se normaliza la violencia.

Tsunami de dolor

Opinó que el libro es un texto apabullante, que muestra historias. Para ella, el libro se convirtió en un “tsunami de dolor que no he terminado de procesar”, pero señaló que con este dolor se debe actuar, que debe servir para transformar.

Expuso algunos tópicos que se pueden extraer del texto como el hecho de que las mujeres que viven violencia lo están sufriendo fuera y dentro de sus hogares, tanto así que muchas de las víctimas de feminicidios han sido víctimas de su propia pareja.

Además, muchos de los casos de los que da cuenta el libro fueron minimizados por el Ministerio Público cuando las mujeres acudieron a denunciar.

Otro tema es que, en los medios de comunicación, se siguen utilizando conceptos y referencias denigrantes para las mujeres y, en algunos casos, incluso se justifica la violencia porque la mujer vestía de determinada forma o actuaba, por ejemplo, de manera provocativa, como si ello justificara un feminicidio.

Señaló que el libro debe servir para construir alianzas en la sociedad y que los casos sean un recordatorio de que no hay violencia insignificante y que se necesita de todos y todas para frenarla.

Historias desgarradoras

Por su parte, Jesús Lizama Quijano, director del Ciesas Peninsular, dijo que se trata de un “libro contundente, demoledor”, con 272 páginas de historias desgarradoras, de mujeres desaparecidas, asesinadas, violadas, mutiladas. Habla, comentó, de las desaparecidas, del feminicidio infantil, de los feminicidios disfrazados.

A su vez, la autora del libro, Frida Guerrera, destacó que el tema “Ni una más” no es simplemente un hashtag o algo de moda, sino una realidad y una lucha para que no haya más feminicidios en México.

Expuso que, desde el 2016, se ha dado a la tarea de documentar los feminicidios en el país y decidió sacarlos de la nota roja, dignificarlos, darles rostro y voz, por lo que buscó a las familias y no ha dejado de narrar las historias de las mujeres víctimas.

Dijo que el libro es un llamado a las autoridades, sí, pero también un llamado a la sociedad, pues en todo el país van más de 600 feminicidios en lo que va del año y más de 800 asesinatos de mujeres y de 39 niñas. En Yucatán, dijo que son 4 los feminicidios que se han registrado este 2019.

“Ciudad Juárez nos gritaba ‘¡esto pasa!’, ‘¡nos están asesinando!’ y no hicimos caso y hoy está sucediendo en todo el país”, concluyó.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Mensaje con motivo del Día del Maestro.