Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 15 de mayo.- Familiares de los detenidos acusan al agente Cauich, adscrito a la Décimo Quinta Agencia de la Fiscalía General del Estado, de pedirles dinero a cambio de la libertad de sus hijos que fueron aprehendidos en días pasados tras robar una tienda; sin embargo éste no cumplió.

La tarde del martes, las madres de los implicados realizaron un plantón pacifico frente a las oficinas de la Agencia Investigadora, donde dijeron que les pidieron la cantidad de 2 mil 500 pesos para que dejen libres a sus hijos; sin embargo al vencerse el plazo fueron turnados en el Cereso de Ebtún, lo que indignó a las afectadas ya que dijeron que con trabajo reunieron dicha cantidad y luego las engañaron. Es por ello que solicitaron a los superiores de estos agentes tomar cartas en el asunto, ya que en los distintos casos que se presentan en la Fiscalía siempre incurren en estas prácticas o piden dinero para que pueda proceder el caso.

“Dimos un dinero y nos dijeron que iban a salir el día de ayer a las doce de la noche, pero luego nos avisaron que no. Entonces ¿Dónde se acabó el dinero que dimos? No grabamos porque así lo pidieron ellos porque quedaba entre nosotros; no se nos hace justo que nos engañen”, expresaron: María Mirna Lara Caamal, Reina María del Carmen Tax, y María del Carmen Poot Albornoz.

Como se recordará, en las ediciones pasadas se dio a conocer que tres sujetos ingresaron a la tienda El Roble y supuestamente después de golpear al encargado lo despojaron de 254 pesos en efectivo, un celular, tres latas de atún y tres bolsas de tostadas, por lo que posteriormente fueron detenidos los jóvenes Efrén Rolando Kuyoc Lara, Luis Enrique Och Poot y Jorge Genichi Manrique Tax, de 29, 26 y 27 años, respectivamente; mismos que fueron trasladados a la base de la corporación para luego ser consignados a la FGE, acusados de vandalismo y asalto.

El martes no se llegó en un acuerdo con los implicados, ya que la propietaria de la tienda teme por su integridad física.

(Efraín Valencia)