Yucatán

Agricultores piden lluvias a su santo patrono

VALLADOLID, Yucatán, 15 de mayo.- Hoy no solo de celebra el Día del Maestro, también se celebra a San Isidro Labrador, patrono de los campesinos, agricultores y de los animales, por lo que muchos esperan este día para que el Dios Chaac deje llover sobre la faz de la tierra.

San Isidro Labrador también es conocido como San Isidro el Agricultor. Fue un laico agricultor español muy devoto que fue bien conocido por su piedad hacia los pobres y hacia los animales del que provino su nombramiento como el santo de ellos.

San Isidro y su esposa tuvieron un hijo que murió inesperadamente. Su dolor los inclinó a creer que la muerte de su hijo era un designio de Dios y por lo tanto se comprometieron a vivir en perfecta continencia.

San Isidro y su esposa comenzaron a frecuentar la Santa Misa todos los días y durante el día se ve a menudo aislado en la oración y a menudo sus compañeros informaban a sus superiores que llegaría tarde al trabajo.

Los demás trabajadores que sentían celos de él, comenzaron a acusarlo con el jefe diciendo que Isidro tenía pocas ganas de trabajar, que perdía mucho el tiempo y se aprovechaba del trabajo de los otros, mientras que él nada hacía, aunque era todo lo contrario.

El supervisor quiso revisar el trabajo de San Isidro luego de estas acusaciones y se encontró con la sorpresa de que la parte que le correspondía de su arado estaba lista y más aún, San Isidro tenía una productividad tres veces mayor que la del resto de sus compañeros.

Los compañeros de trabajo de San Isidro, después de esta eventualidad, fueron testigos de ver a algunos ángeles ayudando a San Isidro con las tareas del campo, por lo que se ganó el respeto y la admiración de todos.

Él amaba a los pobres y amaba también a los animales. El milagro de la multiplicación de los alimentos se produjo cuando Isidro alimentó a una bandada de pájaros hambrientos y en otro momento, compartía su comida con un gran grupo de mendigos.

(Víctor Ku Ay)