Yucatán

Capital humano de calidad, clave del éxito en seguridad

En la entrega del primer paquete de vehículos a las fuerzas del orden, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó el relevante papel que desempeñan los agentes de la SSP y la Fiscalía en el clima de paz de que gozamos

La seguridad pública no es gratis, requiere además de recursos, el compromiso, la entrega, la dedicación de todos los policías y ustedes saben bien que la cuestión disciplinaria es importante; “no vamos a permitir que ninguno de nuestros policías se vaya por el camino equivocado; todos tienen nuestra confianza y es trabajo de ustedes el poder conservarla”, afirmó ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal al entregar patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública.

El mandatario encabezó la primera entrega de las 350 patrullas que recibirá este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para fortalecer su cobertura en el territorio y garantizar que, en Yucatán, prevalezca el clima de armonía y tranquilidad que existe.

Además, atestiguó el hecho de que se hayan graduado 277 cadetes de la generación 67 del Instituto de Formación Policial, quienes se suman a la corporación policíaca y anunció que, para el próximo ciclo escolar, los hijos de los policías yucatecos podrán acceder a becas para estudiar en universidades privadas.

Acompañado por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal dotó a la dependencia estatal en esta primera fase de camionetas, automóviles compactos y motocicletas, todo ello como resultado de un esfuerzo presupuestal por parte del Gobierno del Estado para mejorar la operatividad del cuerpo de seguridad estatal.

Oasis en el desierto

En su mensaje, el Gobernador indicó que conservar los niveles de seguridad requiere de un trabajo de coordinación entre las instancias estatales, municipales y federales, así como de la confianza y la colaboración de la sociedad. “Definitivamente, Mérida y Yucatán se siguen distinguiendo a nivel nacional, y pareciera que somos un oasis dentro del desierto, por sus niveles de seguridad”, dijo.

Expresó que son muchos los indicadores como, por ejemplo, el Instituto para la Economía y la Paz, que nos ha calificado como la Entidad más pacífica de todo el país en los últimos tres años; los indicadores del Inegi, de las muestras que da la gente de la percepción de seguridad, también la ciudad de Mérida y el Estado de Yucatán aparecen en los primeros lugares”.

Vila Dosal refirió que “esto no es algo que se dé por sí solo; esto es gracias al esfuerzo y el trabajo de miles de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, también de la Fiscalía General del Estado y, por supuesto, de la forma de ser de todos los yucatecos, de sentirnos orgullosos de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestras raíces, de ese orgullo que tenemos de vivir en Mérida, de vivir en Yucatán, de vivir en cada uno de estos 106 municipios”.

Amor por Yucatán

“Yo he platicado con muchos policías cuando me los encuentro y siempre, algo que los distingue a todos, es el amor por Yucatán y el amor por nuestras familias; esto es lo que nos mueve a todos y ustedes, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, tienen a cargo lo más preciado que tenemos los yucatecos, que son nuestros hijos, que son nuestros nietos, que son sus hermanos, que son nuestros padres”, dijo.

Señaló que cuando platica con personas que no son de Yucatán e incluso con otros gobernadores, siempre le preguntan qué están haciendo los yucatecos con el tema de la seguridad y que él siempre contesta que no solamente es el equipamiento, sino el capital humano.

El mandatario relató que una persona que no es yucateca le dijo que siempre escucha que en su Estado compran patrullas nuevas y todo sigue igual. “Bueno, la diferencia es una muy sencilla: ¿quiénes manejan estas patrullas? Nuestro capital humano. El gran activo que tiene Yucatán, en materia de seguridad, son nuestros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y son nuestros elementos de la Fiscalía”.

Además, Vila Dosal recordó que no obstante que este año el gobierno estatal recibirá 4 mil millones de pesos menos de parte de la Federación, la SSP es una de las 2 dependencias que percibió un incremento del 20% en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, lo que se ve reflejado en las 350 patrullas, 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

Constancias

En ese marco, el Gobernador entregó constancias a los nuevos 277 cadetes de la generación 67 del Instituto de Formación Policial, quienes desde ahora se suman a las labores de la corporación estatal.

A los nuevos elementos, Vila Dosal les dio la bienvenida al servicio público y les reiteró el respaldo de su gobierno para mejorar las oportunidades y condiciones laborales de los policías yucatecos para que, con orgullo y compromiso, contribuyan a conservar la paz en Yucatán y que la SSP siga mejorando día a día.

“Hoy, ustedes nuevos cadetes, no solamente se están volviendo policías, sino que se están volviendo parte de la mejor policía de todo el país y esto no lo digo yo, esto lo ha dicho el mismo Presidente de la República. Y agradecemos el sacrificio que realizan al arriesgar todos los días su vida para poder ayudar a los demás”, agregó.

Asimismo, Vila Dosal anunció que ha instruido a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) para que, a partir del próximo curso escolar, todos los hijos de policías que quieran estudiar la universidad en escuelas particulares pueden hacerlo con una beca del 100%, que será cubierta entre el Gobierno del Estado y las instituciones educativas.

Vivienda para policías

De igual forma, reiteró que su administración se encuentra trabajando en mejorar las condiciones laborales de los elementos policiacos no solamente la parte salarial, sino también el tema de seguridad social, por lo que , tras una reunión con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se trabaja en un programa para que los servidores públicos estatales puedan afiliarse a ese Instituto y así acceder a créditos de vivienda sin que se requiera cotizar los dos primeros años.

“Y queremos que los primeros que entren a este esquema sean nuestros policías. Espero que, para finales de este año o principios del próximo, ya los más de 4,000 elementos de la SSP tengan su afiliación al Infonavit para que, si así lo desean, puedan sacar su crédito para poder contar con una vivienda”, agregó.

Además, añadió que en Yucatán se diseñó un programa de vivienda para todos los trabajadores del Gobierno del Estado.

Con acciones como éstas es como queremos demostrarles nuestro agradecimiento a nuestros policías. Por supuesto que muchas de estas acciones las vamos a hacer extensivas a otras áreas del gobierno, pero nuestra máxima prioridad es nuestra Policía porque, sin duda, el capital humano es lo que nos da la tranquilidad a los yucatecos, aseveró.

Más cámaras de seguridad

Indicó que se estará reuniendo con representantes de la sociedad civil para hablar sobre el proyecto de pasar de 2,248 a 5,768 cámaras de seguridad, en el que se estima que la inversión sea de alrededor de 2,000 a 2,500 millones de pesos a fin de mantener blindado al Estado ante el importante desarrollo que aquí se está presentando. No lo dijo expresamente, pero volvió a dejar la sombra de la solicitud de un crédito para obtener dichos recursos.

“Esto es parte del esfuerzo que tenemos que hacer como Gobierno del Estado, que lo estamos demostrando con este incremento presupuestal, pero también el esfuerzo que tiene que hacer la ciudadanía para poder seguir viviendo en el Estado más seguro de todo el país”, expresó.

La primera entrega de vehículos comprende 50 camionetas Ford Ranger Diesel, 2 Ford Explorer, 30 Ford F-150 de una Cabina, 25 Ford F-150 doble cabina y 10 Chevrolet Colorado que, entre otras cosas, contienen torreta, sirena y bocina, caja para radio, tumbaburros, protector stop, roll bar y caja.

En cuanto a vehículos compactos se entregaron 5 sedán Nissan Altima, 6 sedán Volkswagen Vento, 8 sedán Kia Rio, 3 sedán Dodge Charger V6 y13 sedán Dodge Charger V8, con aditamentos como torreta, sirena y bocina, caja para radio, tumbaburros, bocina y radar de control de velocidad.

Todas las unidades tipo camioneta y sedán cuentan con rotulación de Seguridad Pública, radios Motorola y cámara interior. Mientras que las 25 motocicletas Suzuki V-Strom 1000 cuentan con paquete de sirena, bocina, luces, caja, control y whelen, así como una pistola de velocidad.

Privilegiar la seguridad

Por su parte, Saidén Ojeda afirmó que la entrega de este día es la confirmación del compromiso de la administración estatal de privilegiar el cuidado de la seguridad, el principal patrimonio de los yucatecos.

“Por nuestra parte, vamos a continuar cuidando a la confianza y el respeto de la ciudadanía. Tengan la certeza de que continuaremos entregando lo mejor de nosotros mismo y haremos buen uso de estas herramientas”, agregó.

El comandante se refirió al crecimiento exponencial del parque vehicular en la Entidad, pues en la actualidad se emplacan a diario 190 vehículos nuevos y alrededor de cinco mil al mes, además, dijo que la policía gasta casi medio millón de pesos diarios en combustible para las patrullas.

“Para nosotros los polici?as, estas unidades son herramientas de trabajo muy valiosas; y para las familias, incluyendo las nuestras, son la confirmacio?n del compromiso del Gobierno del Estado por privilegiar el cuidado de la tranquilidad, la vida y el patrimonio de todas y todos en Yucata?n”, indicó.

A su vez, el empresario Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco, dijo que los hombres de negocios refrendan y continúan el compromiso que la sociedad tiene con todos y cada uno de los miembros de la policía, sé que seguirá esta confianza. Un Estado fuerte tiene sociedad y gobierno fuertes, la sociedad civil tiene en su base la propuesta de que algo bueno depende de la bondad de ciudadanos, equidad de leyes, la justicia.

Participación ciudadana

“Los últimos años han estado marcados no sólo por la participación ciudadana, sino por su creciente colaboración, hemos aprendido a convivir para que todos los ciudadanos ofertemos las capacidades y que las políticas públicas sean eficaces, hacer que el bien público sea el colectivo”, dijo.

Refirió que, en últimos tres lustros, se ha perdido el sentido de la seguridad pública, lo que ha significado una enorme preocupación de la población, por pérdidas patrimoniales y la vida de miles de personas. Las manifestaciones de reclamo de la sociedad son más frecuentes, dan el sentimiento de frustración por la falta de resultados”.

“El clamor ha ido en un solo sentido, recuperar lo perdido, la paz social, y es en esta breve reflexión en lo que recae la importancia de entender lo que se tiene, la paz que para nosotros no es más que un estilo de vida de siempre y sobre ello habrá que referirnos que se debe al trabajo conjunto de un gobierno atento y ocupado en lo que su sociedad requiere y de una sociedad dispuesta a contribuir al trabajo”, anotó.

“Este equipo reforzará la estrategia de acciones para el blindaje de nuestro estilo de vida”, dijo al referirse a las patrullas entregadas.

Vocación y habilidades

Finalmente la cadete graduada Karla Baas Berzunza indicó que ellas egresan con vocación, conocimientos y habilidades que aplicaremos a favor de la sociedad y con el compromiso de ser dignos policías de Yucatán. No crean que ha sido fácil, no lo digo para desanimar a los que aspiran a ser cadetes, ojalá les entusiasme el ejercicio y el aprendizaje de técnicas y tácticas policiales.

“Estamos conscientes de portar el uniforme y las insignias de la SSP. El Estado nos otorga autoridad para servir a la sociedad, nunca para servirnos de ella. Sabemos que este período de aprendizaje es formación básica, hay que superarnos con experiencia y estudio”.

Al evento acudieron la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Avila Heredia; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory, y el delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado, Juan Manuel León León.

(Rafael Gómez Chi)