VALLADOLID, Yucatán, 15 de mayo del 2019.- Integrantes de la banda de guerra y escolta de la Policía, acompañados por las autoridades municipales, izaron la Bandera Nacional en el parque principal “Francisco Cantón Rosado”, en conmemoración al aniversario de la toma de Querétaro por las fuerzas de la República.
El evento fue organizado y dirigido por personal de la Junta Patriótica del Municipio, quienes demostraron su compromiso con la Patria y no dejaron pasar desapercibido el día en la que se dio este hecho histórico en la República Mexicana.
Durante la lectura de la reseña recordaron que el 15 de mayo, pero del año de 1867 el Ejército republicano tomó la ciudad de Querétaro, en una cruenta lucha que inició en 1862, es decir cinco años atrás.
Durante el inicio de esta lucha, el ejército francés invadió nuestro territorio luego de que fueran derrotados un 5 de mayo del mismo año, hechos históricos que han quedado marcados en la historia nacional y que hasta hoy siguen vivos.
Durante el evento cívico estuvieron presentes personal militar, el Alcalde Enrique Ayora Sosa, regidores y directores de la Comuna, además de algunos académicos.
(Víctor Ku Ay)