Yucatán

Director del Coespo, insensible e irresponsable

De insensible e irresponsable calificó el dirigente estatal electo del PRI, Francisco Torres Rivas, al director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Roger González Herrera, por sus comentarios desacertados en el día de las madres en los que parecía promover la maternidad infantil y juvenil, lo que a final de cuentas le valió la suspensión en su cargo por 30 días.

—Muy lamentable lo expresado por ese funcionario y creo que es una clara insensibilidad sobre el tema o en su caso una falta de conocimiento, pero en ambos casos es muy grave que un servidor público asuma esa posición de manera oficial.

(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que el subsecretario de Gobierno y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que González Herrera fue suspendido de su cargo por 30 días, sin goce de sueldo, y se hizo acreedor de un acta administrativa por hacer uso inapropiado de mensajes y canales de comunicación oficial en torno al embarazo adolescente. Agregó que el funcionario reconoce que cometió un error y una falta de sensibilidad con la citada publicación.

La sanción anterior obedeció a que el pasado 10 de mayo, el titular del Coespo publicó en sus redes sociales una felicitación a las madres y la acompaño con la fotografía de estudiantes de secundaria con un bebé de plástico con la siguiente leyenda: “Celebramos y reconocemos a todas las madres yucatecas, especialmente a las más jóvenes, porque su dedicación, amor, entrega y esfuerzo hacen mejor a nuestra sociedad”. Asimismo agregó que en Yucatán se registraron 175 nacimientos en mujeres de 10 a 14 años).

Hasta la Codhey intervino

Vale la pena señalar que sobre este mismo caso el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, expuso que el Coespo debe de reconsiderar su enfoque en el tema de la maternidad, pues lo que se busca es prevenir el embarazo en adolescentes y erradicar el embarazo en niñas.

Al respecto, Torres Rivas consideró adecuada la intervención del subsecretario Lozano Poveda y acertada la sanción que impuso a González Herrera, y dijo que ojalá sirva de ejemplo a otros funcionarios para que actúen con mayor responsabilidad en los cargos que desempeñan.

Aseveró que desde luego se debe felicitar a las madres en su día y celebrar la maternidad como algo único, pero de ninguna manera fomentar o incentivar la maternidad en las niñas y adolescentes porque es de todos sabido que en la mayoría de los casos les acarrea problemas personales, familiares, sociales y económicos.

—Muchas veces las madres jóvenes se convierten en madres solteras con los consecuentes problemas y obstáculos que tienen que enfrentar para poder llevar a cabo una vida de bienestar para ella y sus hijos, concluyó.

(Rafael Mis Cobá)