Yucatán

Por irregularidades en la entrega de títulos

SEYE, Yucatán, 15 de mayo.- Ejidatarios de esta población aseguraron anoche que en breve denunciarán al actual comisario ejidal, Francisco Burgos Pech, y su antecesor, Lorenzo Cauich Miam, respectivamente, por presuntas irregularidades en la entrega de títulos de propiedad que se hizo de forma “amañada” y que por lo pronto han dejado, al menos, a 10 socios afectados.

Al realizar una reunión anoche en uno de los campos deportivos del primer cuadro del centro, Gaspar Cano Pech y Armando Flores Millán, informaron sobre estos atropellos que han dado como resultado al despojo de algunas tierras y la venta de terrenos a un grupo de empresarios.

Recordaron que en la asamblea ejidal que se organizó el pasado 27 de diciembre del 2015, cuando Lorenzo Cauich Miam, se atentaron contra los derechos de los socios al convocar al ejido para tramitar títulos de propiedad, cuyo trámite se realizó de forma “gratuita”, a cambio de que cada socio donara una hectárea de tierra.

A decir de Cano Pech y Flores Millán, los títulos de propiedad se comenzaron a entregar desde el 2018 y llegó un momento en el que Francisco Burgos Pech, actual comisario, dijo que “no sabía nada” y que era trabajo del despacho jurídico.

Por su parte, Felipe Cetina, asesor del grupo de ejidatarios inconformes, agregó que a la convocatoria del 2015 se inscribieron alrededor de 1000 ejidatarios para tramitar el documento legal que les pudiera dar certeza.

Sin embargo, varios socios han tenido que esperar más de tres años para obtener ese documento, sin que hasta la fecha tengan respuesta del comisario. Indicó que por ello se convocó a una asamblea para revisar la lista de beneficiarios y determinar quienes ya tienen sus documentos legales y quienes no.

Expuso que en la primera convocatoria, que se realizó anoche, por lo menos salieron 10 ejidatarios afectados, quienes todavía no cuentan con el título de propiedad. Añadió que este lunes organizarán otra junta para determinar si existen más afectados.

Como hemos informado, Gaspar Cano y Armando Flores han expuesto en reiteradas ocasiones al excomisario y el actual ha “conspirado” para vender las tierras a grupos particulares y empresarios.

Un ejemplo claro de ello, recordaron, fue el área ubicada entre las comisarías de San Bernardino, Bolonixán y Ticopó, donde se pretendía construir un fraccionamiento denominado “Anterra”, cuya zona está “impugnada” y enfrenta un proceso legal entre los supuestos dueños y los ejidatarios.

Ante ello, Cano Pech y Flores Millan, acompañado de Felipe Cetina, informaron que construirán una demanda contra el comisariado y el consejo de vigilancia para entregarla a las instancias correspondientes y que se haga justicia para devolverles sus tierras a los verdaderos socios.