Yucatán

Nina Méndez Domínguez, profesora de tiempo completo en la Escuela de Ciencias de la Salud, subrayó ayer la importancia del III Encuentro de Investigación Universitaria en Fisioterapia y Rehabilitación que se llevó a cabo en la Universidad Marista:

-Lo que organizamos el día de hoy es un evento de investigación universitaria en fisioterapia y rehabilitación. Los alumnos presentan en este foro los trabajos de investigación que se han desarrollado durante el año. También los trabajos de maestría, que son trabajos más avanzados, se presentan una vez al año cuando hacemos este foro que es abierto y sin costo.

-¿Cuántos alumnos participan?

-Vinieron aproximadamente 230 alumnos de Medicina, Fisioterapia y Rehabilitación de la Universidad Marista y alumnos de Fisioterapia de la UADY

-¿Cuál es el propósito de este evento?

-Es una experiencia en investigación y lo que buscamos con eso es que en realidad se fomente la investigación en esta área. Es muy importante, sobre todo que como va envejeciendo la población cada vez hace más falta que el rehabilitador tenga la capacidad de realizar este tipo de intervenciones basadas en evidencia, no en cuestiones que sean más comerciales, sino basadas en investigación.

-¿Como cuáles intervenciones?

-Hay algunas por ejemplo de lo que viene siendo la rehabilitación para los pacientes que están mucho tiempo en cama, los pacientes ya de mayor edad, para prevenir lo que son las úlceras por presión. Entonces esto permite que aprendan a evitar que tengan ese tipo de escaras, de llagas, los pacientes.

Hay también investigaciones que vienen vinculadas a ortopedia, o sea, cirugías ortopédicas, donde la función del ortopedista es recuperar esa habilidad en el paciente, o en el caso de los tumores, como algunos de los casos que se presentaron, retirar el tumor, pero es realmente es el rehabilitador, el fisioterapeuta, el que permite que vuelva a desarrollar todas las habilidades que desarrollaba antes de la cirugía.

Hay algunos de enfoque más social, de prevención. También hay uno de fibromialgia, que es una enfermedad que tiene que manejarse por un equipo multidisciplinario, se sabe muy poco de esta enfermedad, pero las revisiones que han hecho los alumnos demuestran que tiene una importancia epidemiológica y clínica, y su manejo es mejor cuando el clínico, el médico y el rehabilitador trabajan en conjunto, e incluso hay equipos que tienen hasta psicólogos.

-¿Es esa enfermedad de la que algunos médicos de las instituciones de salud públicas dicen que es falsa?

-Exactamente. Pero si los resultados que se obtienen están demostrando que en realidad existe una mejora, entonces quizás podemos replantearnos eso que por muchos años se creía establecido. A veces hay que retar el conocimiento actual y ponerlo en duda para poder avanzar en la ciencia y en el tratamiento de los pacientes.

La fibromialgia hay quienes consideran que es una enfermedad del cuerpo, y hay quienes consideran que es una enfermedad basada en cuestiones de terminales nerviosas.

Enfermedades del buceo

Están asimismo las enfermedades que atiende fisioterapia y rehabilitación en cuanto al buceo, y que son tanto para rehabilitación nerviosa como para rehabilitación en este caso de la osteonecrosis. Resulta que así como vemos que puede haber enfermedades que derivan de la descompresión, intoxicaciones por monóxido de carbono, también hay un daño a largo plazo que se desarrolla en los huesos. Entonces se ve en las placas que empieza a crearse una necrosis avascular. Son zonas del hueso que prácticamente están muertas.

—¿Por qué sucede eso?

-Hay dos teorías. Una que dice que es por la isquemia (que no llega la sangre) que genera la burbuja, y la otra teoría que viene siendo de sumergirse mucho, o de sumergirse por mucho tiempo en una o muchas ocasiones, pero cuando pensamos en los patrones de buceo de los pescadores de Yucatán, estamos hablando de ambas cosas, son continuas, son frecuentes y son en tiempo prolongadas y profundas. Entonces empiezan a generarse zonas en las que ya el hueso está muerto, y la rehabilitación permite, por ejemplo, que si tienen el dolor, el paciente deje de agarrar una posición, digamos de compensación, y en vez de ello vaya desarrollando un hábito y una postura saludable, y después de la cirugía, en los casos en que se requiere la cirugía, permite que el paciente nuevamente recupere sus funciones, porque finalmente los hombres del mar tienen que volver a sus labores, no pueden quedarse digamos postrados.

-¿No los mata esa situación de muerte en el hueso?

-No, en este caso se sustituye por prótesis.

-¿Y qué les causa?

-Muchísimo dolor. Hay quienes acaban en medicina del dolor, hay quienes buscan remedios homeopáticos. Pero lo que en realidad podría hacerse de una manera temprana es llevar controles anuales de las radiografías para ver que no se esté formando este tipo de daño, concluyó.

(Roberto López Méndez)