Yucatán

Lorenzo Salas González

Aun cuando supusimos que ya todas las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya estaban atendidas, nos equivocamos. Durante el día de hoy, 15 de mayo, Día del Maestro, estuvimos reflexionando sobre el tema y supusimos que sólo que exigieran el cambio de una coma o de un punto, tendrían motivo para seguir con sus plantones y marchas, que cuando tienen una razón de ser, las apoyamos y hasta aplaudimos. Todo trabajador debe luchar por sus derechos. Aquí no hay pierde.

Pero la causa del paro es una que debe ocupar a los 40 legisladores de la Coordinadora que pertenecen además a MORENA, con lo que alcanzan una amplia mayoría en la Cámara Baja, lo que hace que se caiga solo el pretexto para dejar sin clases a cientos de niños. Y si decimos cientos, es porque en el plantón del zócalo había cuando mucho 200 seguidores de la CNTE. Y conste, éstos estaban ahí no obstante las advertencias de las autoridades sobre el peligro que significa la contingencia ambiental extraordinaria que padece la Ciudad de México.

Al ser entrevistado uno de los dirigentes, explicó que el motivo de su plantón era que la Reforma que acababa de firmar el Presidente López Obrador… ¡estaba mal escrita! O mal ordenada, si queremos ser precisos, porque un párrafo que estaba en el artículo 71 aparecía en el 3º. y otro del 3º. se encontraba en el 123 y así uno más que no recordamos. El caso es que estos esforzados mentores querían celebrar el 15 de mayo con plantón y posibles paros.

Quien corre, lleva prisa y puede trastabillar y caer. Quien va despacio, quiere llegar lejos. (Qui va piano va lontano, dirían los clásicos).

Despupes de una larga lucha, la izquierda mexicana ha obtenido el 1 de julio de 2018 uno de los triunfos más trascendentes en la historia del país. Si los diferentes grupos de orientación política cercana no se unen y luchan así, estaremos yendo rumbos a un nuevo fracaso y a un triste y lamentable retroceso, con el cual se le cedería el paso a la derecha. Y de la derecha ya sabemos bastante los mexicanos como para consecuentarla.

Con dolor recordamos lo que le sucedió al Presidente Mártir Salvador Allende en Chile, que después de obtener un triunfo electoral apretado, pero triunfo al fin, se encontró con que sus compañeros de la izquierda quisieron radicalizar sus posiciones, hasta que coincidieron en estrategia, tácticas y luchas con la derecha, la que apoyó el golpe de Estado que dio Pinochet, quien hizo una matanza intensa y extensa de todos aquellos jóvenes idealistas que dieron su vida por querer acelerar los cambios prometidos por Allende.

Qui va piano va lontano.