Yucatán

Se mantiene labores de prevención de dengue, chikungunya y zika

El coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Jorge Alfredo Palacio Vargas, dijo que en Yucatán se mantiene firme la prevención de dengue, chikungunya y zika con estrategias para controlar el vector, el mosco “Aedes aegypti”.

En este sentido, comentó que este panorama es posible porque el estado no baja la guardia en las estrategias previsoras, tanto a nivel comunitario como individual, sobre todo ante el inicio de la temporada de lluvias.

La SSY, explicó el funcionario, ha visitado 214 mil 944 viviendas, desde el inicio del año hasta el 15 de mayo, como parte de sus estrategias de control larvario. De igual forma, ya se nebulizó 20 mil 701 hectáreas, con fumigadores montados en vehículos, y ya se roció seis mil 766 casas en su interior, con apoyo de motomochilas.

También, ya certificamos a 38 edificios como Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos, entre escuelas, clínicas de salud, ayuntamientos, iglesias y centros de atención múltiple, destacó. La estrategia promueve habilidades sobre manejo de riesgos para la salud, basadas en el saneamiento, la participación de la sociedad y la eliminación de criaderos.

En cuanto al aporte de cada quien, Palacio Vargas recordó que lo más recomendable, inicialmente, es usar repelente y, dentro de lo posible, vestir ropas que cubran la mayoría del cuerpo. Asimismo, mantener los patios limpios y ordenados, para evitar que objetos inservibles, que puedan almacenar agua, se conviertan en reservorios del insecto.

Otros sitios usados por el mosco, añadió, son los baños, alrededores de ropa sucia, zapatos, lavabos y habitaciones principales. Por eso, es tan importante la higiene dentro de los hogares, porque así se contribuye a la erradicación del vector que no muere con el insecticida que rosea la SSY y que no logra penetrar a las casas, ya sea porque éstas permanecen cerradas o porque la gente cierra puertas y ventanas en ese momento.

Adicionalmente, la Secretaría ha recomendado a la población el uso de insecticidas comerciales, que se puede adquirir en cualquier establecimiento, incluso en la tienda de la esquina, y que se pueden usar para el interior de las viviendas, sobre todo en espacios donde se puede resguardar el mosco.

Finalmente, el coordinador del Programa de Vectores añadió que un eslabón central en estas tareas es la participación ciudadana, gracias a la cual, hoy, en Yucatán, tenemos cero casos de chikungunya y zika, y tan sólo 11 confirmados de dengue en lo que va del año.

(Rafael Gómez Chi)