Yucatán

Ayer comenzó la primera parte de la veda

Cada vez hay menos tiburones en aguas yucatecas y por la sobreexplotación de esta especie su captura es cada vez más insignificante. La primera parte de la veda de esta especie comenzó ayer y concluirá el 15 de junio; la segunda, será del 1 al 29 de agosto.

“No hombre, ya casi no hay barcos tiburoneros, habrá unos 3 a lo mucho; antes había varios, hace unos 10 años sí había más barcos, que se iban al tiburón, ahora casi no; si en la escama nos topamos con tiburón es pacotilla para nosotros, pero no ya no.

“La captura del tiburón se hace con red y el barco debe llevar 2 lanchas, no alijos, sino lanchas para tirar las redes, que son grandes y largas, y se tiran y puede uno esperar hasta 24 horas para ver si se enredó el tiburón. Son viajes largos de 80 millas náuticas, está en lo profundo, donde hay 70 o tal vez 80 brazas; en la red se atrapa 1 ó 2, yo trabajé en eso”, relató Julio César Avilés Sánchez, pescador en Progreso.

Recordó que los tiburones que se pescaban eran de 2 metros de largo y pesaban de 70 a 100 kilos y eran viajes que hacían de 20 a 28 días, y veían cómo acomodar en la nevera los ejemplares.

“El tiburón se ahoga en la red, y se sube al barco con el gancho, no se podría de otra forma, porque estaría vivo y se mueve y es muy pesado y grande; pero dejó de haber tiburón, ya es muy raro que haya, en la escama puede que caiga uno en el palangre, pero barcos tiburoneros hay muy pocos”, reiteró.

Agregó que antes los viajes eran para lograr mínimo 2 toneladas de diferentes variedades de tiburón, ya sea el tabasqueño, pinto, jaguar, cornuda: “ellos no ven, por eso caen en las mallas, en las redes de 3 metros de fondo por 30 metros de largo, son mallas grandes; antes traían los barcos unas 3 toneladas y ahora casi no hay”.

Relató que lo más caro es la aleta y al pescador le llegaban a pagar 1,200 pesos por la aleta y por el kilo de carne, 80 pesos: “Se mandaba a Asia, allá piden la aleta de tiburón y se vendía acá fileteado”, relató.

Ahora los barcos no van al tiburón, sino a la escama, principalmente al mero; ayer el barco Nicté Ha regresó con 3 toneladas, pero se alejó 190 millas náuticas: “más cerca no hay mero”, dijeron.

De acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación del 15 de mayo del 2014, desde ese año se aplica la veda en Yucatán, Campeche y Tabasco, para el caso del Golfo y el Caribe.

Consumo nacional

Información de Conapesca destaca que el 90 por ciento de la captura de tiburón se destina al consumo nacional por su bajo costo y desde el año 2012 esta pesquería ingresó a los tiempos de veda en el Pacifico, y fue en el 2014 que se incluyó al Golfo.

“Las especies de tiburón que mayormente se capturan en el Golfo de México y Mar Caribe son el cazón de ley (Rhizoprionodon terraenovae), cazón pech (Sphyrna tiburo), tiburón puntas negras (Carcharhinus limbatus), cazón limón (Carcharhinus acronotus), tiburón martillo (Sphyrna lewini), tiburón toro (Carcharhinus leucas), tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), tiburón poroso (Carcharhinus porosus) y tiburón curro (Carcharhinus brevipinna), de las cuales Rhizoprionodon terraenovae es la especie más importante en el Golfo de México y Mar Caribe, mientras que Sphyrna tiburo es de las más importantes para las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán”, detalla la información que justifica la veda en el DOF del 2014.

De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), alrededor del 50 por ciento de la producción de tiburones es sobreexplotada.

“En la Opinión Técnica del Inapesca (en abril del 2014) en el banco de Campeche la presencia de hembras grávidas de Rhizoprionodon terraenovae ocurre en 62 por ciento y para Sphyrna tiburo en un 78 por ciento durante el mes de agosto y que en Tabasco la incidencia de captura de Rhizoprionodon terraenovae y Sphyrna lewini durante mayo y junio ocurre sobre tallas de organismos neonatos, por lo que con base en la información técnica reciente, se presentan nuevos escenarios de veda para la protección de las especies de tiburón y a la vez se atienden los planteamientos de los sectores productivos”, lo cual explica la veda “salteada” de mayo a junio y luego en agosto.

Los tiburones son especies de lento crecimiento, con bajo potencial reproductivo y gran longevidad, con poblaciones pequeñas que para duplicar su abundancia numérica requieren más de 14 años.

(Verónica Martínez)