Yucatán

Y las renovaciones siguen en veremos

Casi mil permisos de pesca de diversas pesquerías ya se vencieron en Yucatán, como resultado del “viacrucis burocrático de Conapesca” para renovarlos, por lo que se advierte que para la próxima temporada de pulpo en agosto, los pescadores saldrán a la “pulpeada” con o sin esos documentos.

Ana María Frías, presidenta de la Federación de cooperativas pesqueras en Yucatán, dijo que suman casi mil los permisos que están vencidos y por vencer (de un total de más de 6,500).

“Hay un caos terrible, sigue el tortuguismo en Conapesca, estamos muy cerca de la temporada de langosta (1 julio), de pulpo (1 de agosto) y si no se resuelve a tiempo, va a haber un caos terrible, porque la gente va a salir sí o sí, ya sea con o sin permiso; el problema, va a ser a la hora de legalizar el producto, los empresarios no podrán exportar y aunque el CRIP Yucalpetén está haciendo un gran esfuerzo, se necesita de la voluntad de Conapesca, porque el dictamen técnico que ahora piden debe enviarse a Inapesca, éste a Conapesca y ésta emitir la renovación.

“Ya en el Consejo Estatal de Pesca nos había dicho César Julio (de Conapesca) que iba a mandar gente y ya pasó un mes y nada; ahora dicen que a fines de mes. Mientras, estamos haciendo un padrón de vencidos, pero estamos en una tierra sin ley, no hay inspección, hay vencimientos, sueltan a los que sí están en el furtivismo, no estamos bien”, dijo.

POR ESTO! publicó en la edición del 14 de mayo de 2019 que la nueva forma de renovación de más de 6,500 de permisos de pesca en escama, pulpo, pepino y langosta en Yucatán por parte de Conapesca, generará una “catástrofe” en el sector, ya que se pide un dictamen técnico para cada permiso por parte del Inapesca, y no hay personal que lo realice en tiempo y forma a sólo 2 meses y medio de la temporada de pulpo, advirtieron industriales y líderes pesqueros.

Retrasos

Explicaron que los derechos históricos de dar la prórroga y renovación de permisos que se hacía, ahora debe ser con un dictamen técnico.

En Yucatán hay más de 6,500 permisos y por lo menos hay 1,500 con retrasos.

POR ESTO! ha informado desde diciembre del año pasado que la renovación de permisos tenía retrasos, en principio porque ya no se daban en la entonces subdelegación, sino que se enviaban a las oficinas en Mazatlán.

La petición fue hecha directamente por los permisionarios al Comisionado Nacional cuando visitó Yucatán en febrero y nuevamente fue abordado el mes pasado, cuando se instaló el Consejo estatal de pesca y el funcionario de Conapesca que asistió a la sesión dijo que abriría una ventanilla en la Secretaría de Pesca del Estado para darle agilidad al tema.

Incluso las federaciones y Comités náuticos se organizaron la semana del 29 de abril para reunir los documentos necesarios y entregárselos al CRIPY para hacer un programa de trabajo y se emitieran las opiniones técnicas.

Representantes de la Federación de cooperativas pesqueras de Yucatán viajarán hoy a una reunión con la Comisión de pesca y también con Inapesca con el propósito de solucionar el problema de los permisos.

Existe el compromiso de un viaje del Gobernador Mauricio Vila para encontrarse con el Comisionado Nacional, Raúl Elenes, y dos representantes del sector pesquero para abordar el asunto en los próximos días.

(Verónica Martínez)