Yucatán

Nataly Alberto se ocupa de programar todos los viajes del equipo médico del Advente Health Hospital, de Orlando, Florida, que realiza las Jornadas de Cirugía de Labio y Paladar Hendido, para que cuando lleguen las autoridades locales de salud tengan lista la colaboración que les brindan.

Al ser entrevistada en el Hospital “Agustín O´Horán” le preguntamos:

–¿Cuántos vinieron y hasta cuándo van a estar aquí?

–Ahorita somos como 17, el grupo entero, y somos doctores, anestesiólogos, enfermeras, instrumentistas. Es un equipo muy grande. Vamos a estar hasta el viernes, fue una jornada de una semana completa, de domingo hasta el viernes.

–¿Van a otros lugares con las jornadas?

–Sí, el sábado nos vamos atrás a los Estados Unidos, a Orlando, Florida, igual a Nueva York. Tenemos dos equipos. Este año tenemos 6 jornadas, ya hicimos la de Campeche en marzo. En abril hicimos la de Cochabamba, Bolivia, y una se canceló. Nos faltan las jornadas en Villahermosa, México, y en Tarapoto, Perú.

Nataly, quien estudió Desarrollo Internacional e hizo su Maestría en Crisis Humanitarias, dijo también:

-Antes nosotros nos llamábamos Florida Hospital, pero ahorita están abriendo hospitales en todos los Estados, entonces quieren un nombre único y lo cambiaron a Advente Health Hospital, en este caso de Orlando, Florida.

La función del Club

Por su parte, Fernando Zapata Escalante, secretario del Club Rotario de Mérida, dijo que esta es la XIX Campaña de Labio y Paladar Hendido, lo que significa que desde hace 19 años se realizan estos trabajos altruistas y, la función que como Club Rotario tienen, es la de ser el enlace de las instituciones de salud del Estado, en particular entre la Clínica de Labio y Paladar Hendido, dependiente del Hospital O´Horán, y el Adventh Health Hospital de Orlando, Florida, que es el que viene en labor humanitaria para hacer todas estas cirugías.

–Nosotros como Club Rotario básicamente nos encargamos de los enlaces para hacer posible esta sincronía de trabajo entre la clínica que funciona todo el año y los doctores que tienen sus jornadas anuales. Nos encargamos de todo lo que son los trámites aduanales, las autorizaciones por parte de la Cofepris dependiente de la Secretaría de Salud. Les auxiliamos en sus lugares de hospedaje donde van a estar los doctores que vienen de Orlando, Florida, y también hacemos coordinaciones con el DIF del Estado para lo que es la transportación y el personal de apoyo médico para los controles y verificaciones de los pacientes; también nos abocamos a lo que es la promoción de esta jornada para poder beneficiar a la mayor cantidad de pacientes.

Sabemos que esta condición de los niños se da mucho aquí en Yucatán y tratamos de que todo esto pueda ser atendido para lograr que estos niños tengan una mejor perspectiva y condición de vida, igual que sus familias.

“Encontrando Sonrisas”

Aquí cambiamos la vida de toda la familia, por eso a este programa se le ha denominado “Encontrando Sonrisas”. La satisfacción que tenemos es ver que podemos tener el apoyo y el trabajo conjunto entre mucha gente. Lo cual es a veces difícil. Instituciones de salud, el hospital, los médicos extranjeros, nosotros como locales aquí tratando de hacer la sincronía de esto, las autoridades del Gobierno del Estado, las federales, el aeropuerto, aduanas, todos, es una labor en la que si alguna parte fallara no se lograría, pero afortunadamente todos están comprometidos en este programa y el resultado es que ya llevamos 19 años haciendo esta labor, que en números redondos entre los operados en la campaña y los que la doctora María Flores Méndez opera durante el año, 3 ó 4 por semana, son poquito más de 2,300 niños y niñas en total.

(Roberto López Méndez)