El rugido potente de los motores de cientos de motocicletas rompió la rutina nocturna del Puerto de Progreso con el arribo de los participantes de la Quinta Concentración Nacional Biker en Yucatán, en el primer día de actividades que concentró en el malecón a más de 600 motociclistas.
La salida del numeroso contingente fue del Monumento al Motociclista en Altabrisa, donde dio inicio el primer día de actividades. Los participantes partieron hacia Periférico y de ahí hacia la carretera Mérida-Progreso, abanderados por elementos de la Policía Federal Preventiva, tanto a la vanguardia y retaguardia.
Tras 30 minutos de trayecto, el contingente llegó al malecón de Progreso, donde se instalaron en el derrotero. Música de diferentes ritmos, el acelerar de las máquinas Harley Davidson, Suzuki, Yamaha, Kawasaki, incluso de motos pequeñas como Italika, Vento y Honda, todos en una sola sintonía, participar en la rodada.
El evento inició con la presencia de más de 65 expositores, un poco más del año pasado, en la rodada primera de Mérida a Progreso se sumaron cerca de 400 motociclistas, más los que fueron arribando posteriormente, señaló Freddy Cetina Amaya, coordinador del evento.
Cetina Amaya, mencionó que desde la mañana del jueves, muchos bikers llegaron y se quedaron en el puerto, visitantes de Monterrey, Tijuana, Tabasco, Quintana Roo entre otros.
Varios de ellos realizaron recorridos en la costa yucateca, pero este viernes llegarán muchos más motociclistas y el sábado será día de fiesta, la clausura será amaneciendo domingo, pero este viernes se realizará el acto inaugural con la entrega de reconocimientos, la bienvenida del alcalde de Progreso así como el minuto de silencio para los motociclistas fallecidos.
Cetina Amaya añadió que hoy viernes, a las 10 de la mañana, saldrá una rodada a Chuburná Puerto y al mismo tiempo los vehículos racer realizarán un recorrido en la playa y en la tarde de este viernes, se retornará al malecón para las actividades relacionadas con la inauguración.
Agregó que este viernes saldrá otra rodada del monumento al motociclista hacia el Malecón, donde a las nueve de la noche se realizará el acto inaugural.
El primer día de actividades se caracterizó por la presencia de grupos musicales y el ambiente de fiesta. Participan integrantes de 62 agrupaciones biker de todo el país; y este viernes se contempla que llegarán los bikers de Guatemala.
Al arribo de los motociclistas, varias calles del puerto fueron cerradas a la circulación de autos y agentes policiacos abrieron paso en la ruta al malecón, en donde se vivió un ambiente de fiesta.
(José Manrique)