Yucatán

Lorenzo Salas González

Gracias a “las mañaneras” del Presidente de la República, esta vez la población mexicana interesada en la educación por las razones que sean, tienen a su alcance información que va satisfaciendo sus interrogantes. Con el deseo de servir a quienes se han acercado a preguntar al autor de estas líneas sobre sus inquietudes, les damos a conocer las más frecuentes.

¿Estarán listos y a tiempo los libros de texto? Tanto el Presidente como el Secretario de Educación aseguran que sí. El Mandatario acepta que hay un pequeño retraso en su elaboración, pero esto es debido a las licitaciones, las que se hacen estrictamente para evitar actos de corrupción.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma asegura que ya están listos 20 millones de libros, que se necesitan en total 176 millones y adelanta que a fines de mayo ya habrán 80 millones y a mediados de junio ya se habrán impreso 55 millones más.

¿Cada entidad decidirá cómo se va a aplicar la Nueva Reforma Educativa? Precisamente ese ha sido el compromiso presidencial. Dijo que hay que fortalecer a los educadores en sus labores y no imponerles formas de trabajar o interpretación de las mismas.

Tal vez la pregunta surja de lo sucedido con la Reforma Educativa anterior aquí en Yucatán, donde el Gobernador, ante un plantón de 25 mil maestros frente al Palacio de Gobierno, decidió firmar una minuta que contenía las exigencias de los docentes, con lo que se levantaría el plantón. Y así fue. Ambas partes cumplieron.

—¿Con esta Reforma se acabará la corrupción? El objetivo central del Gobierno encabezado por López Obrador es acabar con ese terrible cáncer que ha estado a punto de acabar con el país. Pero el problema es enorme y muy difícil de acabar. Sólo en educación hay 9 mil comisionados sindicales y 100 mil aviadores. Eso, a pesar de lo declarado sexenio tras sexenio de que “esta vez sí” se acabaría con la corrupción. Y ésta sigue…

Lo que mucha gente no percibe es que esto le hace mucho daño a la educación. Maestros recomendados o que no van a trabajar pero cobran su sueldo completo, no sólo son corruptos, sino enemigos de nuestros hijos, nietos y demás.

Durante décadas los maestros lucharon por tener más y más concesiones o derechos, los que la parte sindical lograba con un buen arreglo con la parte patronal.

El Presidente López Obrador ha tenido que ingeniárselas para alcanzar su principal cometido. Por ejemplo, ante las lisonjas o las presiones de los grandes empresarios, decidió que por Ley le quitaran la facultad que tenía para condonar los elevados impuestos que debían pagar estos personajes.

—¿Le exigirán al anterior secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, que devuelva los 200 mil millones de pesos extras que le dio el expresidente Enrique Peña Nieto para reparar las escuelas del país?

—Según su estilo de gobernar, López Obrador hará pronto una encuesta para tomar en cuenta la opinión de la gente. Pero no sólo en cuanto a funcionarios, sino también se enjuiciará y encarcelará a los corruptos de la administración anterior. Esto, sin importar peso ni tamaño. La lucha anticorrupción va en serio, por si no se habían dado cuenta...

Invitamos a todos a enterarse de lo que sucede en nuestro país y a actuar rectamente. Es por México y los mexicanos…