Yucatán

María Teresa Godínez González, cirujano dentista y ortodoncista de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital O´Horán, informó ayer que no basta con una sola operación para resolver esta condición que presentan los pacientes, sino que se necesita un tratamiento integral, que puede llevar 3, 4 ó 5 operaciones.

Dijo también:

–No es nada más operar y ya. Es un tratamiento desde que nace el paciente, que es cuando se le coloca una plaquita, una prótesis, para que el bebé pueda comer, para que no se atragante, para que pueda respirar mejor. Por lo general usa este aparato 3 meses. Y a los tres meses se le hace la primera cirugía que se llama queiloplastía, que es el cierre del labio. Posteriormente se le da de alta, regresa al tratamiento de ortodoncia para que se le ponga otra plaquita que la va a usar hasta que viene la cirugía del paladar.

Y la siguiente cirugía es como al año o año y medio, que es la del paladar, que se llama palatoplastía, y posteriormente como a los 7 años se vuelve a realizar otra cirugía para el cierre de la fístula nasoalviolar, y posteriormente siguen cirugías estéticas. Es un tratamiento, no es opérame y ya. Mínimo son tres. Dependiendo de cada paciente es lo que se va a hacer.

Todo el año

–¿Hasta cuántas pueden ser?

–Cuatro o cinco. Dependiendo de cada paciente es lo que se va a hacer. Dependiendo de cada caso. Y se maneja acá al paciente integralmente. Sí tenemos psicóloga, tenemos terapista del lenguaje, ortodoncia, cirugía. O sea, no nada más son las operaciones, ahorita en la campaña se hacen operaciones, pero la clínica funciona todo el año.

–¿Cómo cuánta gente operan al año?

–No sé, en campaña se juntan, pero cuando pasa la campaña, la Dra. María Flores Méndez sigue operando a 4 pacientes por semana generalmente. Aquí estamos, todo el año funciona la clínica, todo es gratuito, también las consultas normales acabando la campaña es gratuito el servicio, todos los tratamientos son gratuitos y está abierto a todo el Estado de Yucatán. Y también vienen de otros Estados, pero para ellos hay que hacer trámites burocráticos, pero se les da la atención a todos.

–¿Cuántos se programaron para esta jornada?

–Se programaron 70 pacientes para la XIX Jornada y empezaron a operar el pasado lunes, cuando se operaron 17, el martes 17, el miércoles se operaron 14, y hoy (por ayer jueves) se está operando a 12. Falta mañana viernes (hoy) cuando tenemos todavía 6 cirugías programadas.

–¿Se han cancelado operaciones?

–Sí, ayer se canceló a un paciente porque venía enfermo con catarro, y hoy también se canceló a uno porque venía enfermo, pero se operó a los demás.

(Roberto López Méndez)