Yucatán

Por segunda semana consecutiva la playa del puerto de Progreso lució semivacía, a pesar de que las condiciones del tiempo eran atractivas para disfrutar de un día soleado.

La familia Vega Altamirano, originaria de Puebla que se encuentran de paseo por nuestro estado, comentó que les gustó la tenue brisa marina y, por consiguiente, un oleaje tranquilo y el agua de mar refrescante.

Sin embargo, fue un hecho que muy pocos habitantes de Mérida y del interior del estado acudieron al puerto de Progreso, de manera que fue escasa la demanda de servicios.

Por ejemplo, normalmente, los paraguas se rentan a 50 pesos la hora o 150 pesos hasta las cuatro de la tarde, pero ante la poca demanda, los concesionarios decidieron bajar el precio del alquiler.

En cambio, meseros de varios restaurantes ubicados a lo largo del malecón, remarcaron que entre las 12 y las 14 horas la mayor parte de los establecimientos estuvieron llenos.

Según los comerciantes de artesanías, la jornada de ayer fue tranquila porque no hubo llegada de crucero y los escasos turistas compraron poco; los expendedores de ropa para la playa ofrecieron las batas a dos por cien pesos y camisetas estampadas a tres por cien; pero aun así vendieron muy poco, lo mismo que los que comercializan gafas para sol, sombreros, gorras, chanclas, pareos, etc.

Los comerciantes de merengues y otros dulces, así como vendedores de kibis y polcanes, indicaron que sus ventas hasta el mediodía eran muy bajas y por esa razón previeron que se quedarían hasta la seis o siete de la tarde-noche para ver si colocaban sus productos entre los paseantes.

Finalmente los turistas recomendaron al ayuntamiento organizar eventos artísticos o musicales en el parque de La Paz o en el malecón para atraer gente.

(Víctor Lara Martínez)