Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Yucatán

Una empresa yucateca promueve la compra de casas en Yucatán entre los canadienses que están en vísperas de jubilarse, con el fin de que pasen aquí la época del crudo invierno que va de octubre a abril, como ya lo hacen 15 mil extranjeros con vivienda en la Entidad.

Felipe Martínez Ortega, director del proyecto de promoción de propiedad inmobiliaria en Canadá a través de las empresas Global Inveser México y Global Inveser en Canadá, relató que desde hace 3 años trabaja con socios canadienses en ofrecer un servicio completo “de llave en mano” a los futuros jubilados canadienses.

El proyecto consiste en promover Yucatán como un lugar idóneo para vivir en invierno; en breve recibirán a los dos primeros grupos de canadienses que visitarán el Estado con miras a adquirir aquí un patrimonio inmobiliario.

“En sociedad con Equipe Ballester, con Erico Ballester es que llevamos 3 años trabajando en este proyecto para ofrecer el servicio de la venta de casas nuevas: nosotros damos el servicio, no son nuestras casas o desarrollos, sino las que ya hay se ponen al alcance de los canadienses en retiro, porque vimos que hay interés por una segunda vivienda; con entusiasmo vemos que es un proyecto bien aceptado”, dijo.

Acompañado por Karla Andrea Martínez González, explicó que el primer grupo de canadienses, de entre 45 y 60 años, vendrá del 29 de agosto al 2 de septiembre y el segundo lo hará del 5 al 9 de septiembre.

“Hicimos un análisis y vimos que en Canadá el retiro es un problema porque en activo ganan bien, pero en el retiro el ingreso se reduce y por eso muchos buscan una segunda residencia; a algunos les reduce el sueldo hasta el 50 por ciento. Vimos un nicho de oportunidad que se ha venido desarrollando en Yucatán de boca en boca, entre extranjeros, pero es la primera vez que se hace el esfuerzo organizado.

“Nosotros promocionamos la calidad de vida en Yucatán; los que se interesan vienen a visitar ya con la elección de los inmuebles que las desarrolladoras inmobiliarias tienen, las visitan y deciden la compra”, dijo.

Señaló que si bien la ley no permite la compra de inmuebles a extranjeros, la figura que sí lo permite es la del fideicomiso, que es la forma en la que se promueve la venta.

Recordó que hace 10 años empezó la venta de casas en el centro de la ciudad, zona en la que existe una comunidad de residentes extranjeros de 15 mil personas, principalmente canadienses.

“Ellos verán la propiedad y se forma un fideicomiso y se hace la compra-venta; iniciamos operaciones en abril con promoción en Montreal con Etico Ballesteros y ya tenemos los 24 primeros interesados, que son los 2 primeros grupos que vendrían”, dijo.

Recalcó que Mérida tiene potencial para la venta de inmuebles a extranjeros y en el caso de los canadienses son personas de entre los 45 y 60 años que buscan casas de un piso, en privadas; algunos buscan la cercanía de la playa, pero también la vida de la ciudad y las casas que buscan van desde los 97 mil dólares a 250 mil, aunque reconoció que la vivienda para extranjeros es más cara en Mérida que en Costa Rica, Panamá o Ecuador, que son los líderes en atraer a extranjeros para una segunda residencia.

“México no tiene programas específicos de retirados no obstante que hay un potencial fuerte en la materia; con nuestra promoción intentamos llenar ese vacío”, concluyó.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Jorge Carlos Ramírez recorrió la V Expo Foro Ambiental.