Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura este viernes 24 de mayo la Semana de Yucatán en México 2019, a la que se esperan más de 175 mil visitantes en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes en la capital del país y con la expectativa de superar las ventas de 70 millones de pesos.

Para esta edición de la Semana de Yucatán en México el Gobierno del Estado invertirá 9 millones 748 mil 645 pesos, en tanto que los patrocinadores aportarán 2 millones 220 mil 600 pesos.

La muestra, que se inaugura a las 12:00 horas del viernes 24, en la puerta cinco del Palacio de los Deportes, incluye las ramas textil, calzado, repostería, salsas, alimentos concentrados, botanas, frituras, etcétera; acuden dependencias como la Sefoet, Turismo, Cultura y las Artes, Desarrollo Rural, Casa de las Artesanías, Indemaya, Instituto Yucateco de Emprendedores y municipios como Mérida, Izamal, Umán, Kanasín, Hocabá, entre otros.

Participan las Cámaras de la Transformación, Comercio, del Vestido, Calzado, Restaurantera, así como agencias promotoras del turismo de Yucatán, Agrupación Femenil Empresarial Yucateca, de Hoteles. Son 17 patrocinadores.

La Semana de Yucatán en México es uno de los eventos para incrementar el turismo en la Entidad.

De acuerdo con los pronósticos de la Secretaría de Turismo, esperan que se mantenga por lo menos el 83 por ciento que se tuvo en el periodo vacacional de Semana Santa. Para ello se promociona al Estado en diferentes plataformas e incluso en ciudades importantes del país como la capital, Monterrey y Guadalajara.

Durante el recién concluido periodo vacacional de abril, la cifra de visitantes que pernoctaron en la entidad también aumentó en 12 por ciento, comparado con el 2018, de modo que con los números a la alza.

Además, se logró una mayor diversificación en derrama económica con ocupaciones por encima de 90 por ciento en destinos como Izamal, Celestún y Valladolid, que hasta hace unos años no reportaban esos niveles de ocupación.

En ambas semanas de vacaciones Yucatán recibió a más de 76 mil 742 visitantes, lo que en general representa aumento de 29 por ciento en el número de visitantes que tuvimos en el periodo de asueto del año anterior.

La edición 2018 de la Semana de Yucatán en México concluyó con ventas por arriba de los 70 millones de pesos, cifra que representó un incremento del 30 por ciento en comparación al 2017, donde se obtuvieron ganancias por 56 millones.

Asimismo, el año anterior se registró una afluencia de 175 mil 288 visitantes, un 15.3 por ciento más que en 2017. Se espera que todos esos récords sean batidos este año con una muestra de 171 estands con 220 micro, pequeños y grandes empresarios yucatecos.

La Semana de Yucatán en México, evento que se creó por iniciativa del extinto Gobernador Víctor Cervera Pacheco se ha celebrado en 18 ocasiones en el Auditorio Nacional, la Alberca Olímpica y Exhibimex, pero el Palacio de los Deportes ha sido sede de las últimas ocho, es un encuentro de negocios comercial, industrial y turístico.

Como cada año asisten grupos que dependen de la Sedeculta, el Ballet Folklórico, las Orquesta Típica Yucalpetén y Jaranera del Mayab, artistas que reciben el apoyo de traslado y han ofrecido sus actuaciones como colaboración. Participan Emma Arcila, Marilú Basulto, Cacho Medina, Mozú, Dzereco y Nohoch, Bety y Octavio La Pareja Dispareja, Angélica Balado y la literatura se hace presente con la presentación del libro “La muerte del ruiseñor”, de Carlos Martín Briceño.

Asimismo, se presenta la fiesta de la vaquería con el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Mayab y Marco Mendoza. Acude el Trío Los Juglares.

(Rafael Gómez Chi)