Síguenos

Última hora

Tri rompe racha de cinco años sin derrotar a EUA en noche de reencuentro con la afición

Yucatán

Siembran conciencia

PROGRESO, Yucatán, 19 de mayo.- “Me siento muy feliz y orgulloso de pertenecer a esta brigada denominada ‘Limpiemos México’. Hace unos meses se limpió esta zona de manglares, pero muchos ciudadanos carecen de valores y en poco tiempo volvió a quedar más sucio”, señaló el Alcalde Julián Zacarías Curi en su discurso de la inauguración de la Jornada Nacional de Trabajo “Limpiemos México”.

“Por esta razón y de manera pública giro las instrucciones necesarias a la Policía Ecológica, para que se endurezca la mano para poder sorprender y multar a los que estén ensuciando esta zona que está alrededor y que afectan a los alumnos de la Primaria ‘Juan Miguel Castro’, agregó.

“Es muy difícil cambiar el pensar y actitud de un adulto; es más fácil sembrar en los infantes la conciencia ecológica, pues en un futuro cercano serán los nuevos ciudadanos.

Uno no se hace alcalde para estar recogiendo basura a cada rato, sino para fomentar y entregar una ciudad sustentable. Por esta razón se creó con esta administración la Policía Ecológica, para tratar de erradicar este problema”, señaló.

El munícipe recalcó que serán más agresivos en las acciones en contra de las personas que siguen tirando basura en la vía pública.

“No solamente en esta área, sino en diversas partes del puerto, en las playas, tiraderos públicos. Actualmente estamos bajo la lupa del mundo, han venido a visitar diversos directivos de cruceros, quieren venir a invertir al puerto de Progreso”, reveló.

“Para poder limpiar la ciudad, no se puede con 1,000 personas que laboran en el Ayuntamiento, somos una comunidad que sobrepasa, ya los 60,000 habitantes, la basura está en todas partes.

“A pesar que la contaminación no es excesiva como en otros Estados, esto no nos salva de la devastación del mangle y basura en el mar, y no queremos que nuestros hijos sufran una contingencia ambiental cómo se vive en la Ciudad de México, esta es una suma de voluntades”, indicó.

El evento fue coordinado por el SNTE Sección 33, a través de Educación Desarrollo Sostenido. Se unieron, dirección, autoridades, maestros, alumnos y padres de familia para la limpieza de mangle.

“Según datos del INEGI, a diario se generan 86,000 toneladas de basura en este planeta, que es el único que tenemos y que es de todos”, comentó Ricardo Francisco Espinosa Magaña, secretario general de la Sección 33 del SNTE, quien señaló que por esta razón se volvieron actores responsable de esta limpieza

“Estas mismas acciones se llevan a cabo en la comunidad de Yaxché de Peón, de manera simultánea, y terminarán en punto de las 11:00 horas.

“El año pasado se estuvo en la playa de este puerto, en los cenotes y la ermita de Tekax, con la idea de generar conciencia. Estamos todavía a tiempo”, dijo.

En estos trabajos estuvo presente Rubén Solís Miss, responsable de este programa que se lleva a cabo todo el año. Se ha colaborado con la Secretaría de Marina y de la Sedena, así como con varias asociaciones civiles y ONGs.

En esta ocasión la directora Ninfa Esquivel Paredes dio a conocer que últimamente se han estado tirando basura y desechos de pescado y de tiburón en los mangles.

“Cuando el calor aumenta el olor fétido invade los salones. Se requiere más vigilancia, no podemos cerrar los ojos, somos parte de este mundo y las consecuencias se están viviendo con el calentamiento global, por eso en este domingo de asueto devolvemos un poco el favor a la Madre Tierra”, concluyó.

(Alfredo Canto May)

Siguiente noticia

La jarana nunca debe desaparecer