VALLADOLID, Yucatán, 20 de mayo.- Leonel Escalante Aguilar, cronista vitalicio de esta ciudad, comentó que la Sultana del Oriente tiene los elementos suficientes para ser llamada “Ciudad Heroica”, más que nada por una serie de importantes acontecimientos sucedidos a lo largo de su historia y en donde por supuesto, fue determinante el pundonor de hombres y mujeres del terruño.
En amena charla y con relación al inminente Aniversario de la Fundación de Valladolid, precisó que son muchas efemérides de connotación nacional las que ponen a Zací en el plano de la historia y que cada vallisoletano debe conocer y así sentir más orgullo por esta ciudad que nos vio nacer.
“Desde los tiempos de su fundación, ocurrida en el asentamiento conocido como Chouac-há, el 28 de mayo de 1543 y su asentamiento en Zací el 24 de marzo de 1544 (algunos historiadores señalan 1545), Valladolid ha sido testigo de batallas y rebeliones”, subrayó.
Entre las batallas más importantes a las que la tres veces heroica ha estado ligada, Escalante Alcocer recordó; “Aquella de noviembre de 1546, ocurrida en Chemax cuando los caudillos mayas, con la intención de no dejar avanzar más a los españoles en su lucha por conquistar más territorio, mataron de manera sangrienta a 18 hispanos al mando de Francisco de Montejo ‘El Sobrino’ y a más de seiscientos indios al servicio de los españoles.
“Otro acontecimiento fue el que ocurrió el enero de 1847, cuando Yucatán se separó por segunda ocasión del centro del país en defensa del federalismo”, acotó.
Manifestó que, en el Oriente, Valladolid era aún un bastión del movimiento barbachanista y, en ese contexto, la plaza de Valladolid era defendida por el Teniente Coronel Venegas y fue asediada el 11 de enero de 1847 por las tropas de Don Antonio Trujeque.
“Ese mismo año se marcó otro de los acontecimientos más sangrientos en la historia del Estado y es al que se le ha denominado la Guerra de Castas, en donde Valladolid mostraría nuevamente -y por tercera ocasión- su heroicidad”, sostuvo.
En otro momento, el cronista mencionó que la Guerra de Castas se había iniciado en Valladolid con la sentencia a muerte de Manuel Antonio Ay el 25 de julio de 1847, y el último de estos cruentos episodios es el que todos conocemos como “La Chispa de la Revolución Mexicana”, acaecida el 3 de junio de 1810 y que se marca ya en los anuales de la historia de México como un movimiento precursor en protesta de la dictadura de Porfirio Díaz.
Ahondando sobre la charla, indicó que es así como grandes y notables vallisoletanos han escrito páginas de gloria y de honor en la historia nacional. “No olvidemos nunca a personajes como Maximiliano Ramírez Bonilla, Atilano Albertos, José Encarnación Kantún, José María Iturralde Traconis, General Francisco Cantón Rosado, Pablo Moreno Triay, José Inés Novelo, Delio Moreno Cantón, Ramón Mendoza Novelo y muchos otros”.
En la parte final de la entrevista, el también destacado impulsor cultural comentó que ilustres hombres de letras, políticos encumbrados y sensibles artistas le han dado lustre a esta nuestra hermosa tierra y que hoy, celebrando 476 años de fundación, les rendimos cálido y sincero homenaje.
(Alfredo Osorio Aguilar)