Yucatán

Solicitan construcción de domo escolar

CHUMAYEL, Yucatán, 20 de mayo.- Con el objetivo de proteger a los estudiantes de las inclemencias del tiempo, directivo, docentes y padres de familia de la escuela primaria federal “Sebastián Díaz Marín” se unieron para solicitar al gobierno del Estado y autoridades de educación, la construcción de un domo escolar.

La realización de dichos inmuebles se han convertido en los últimos años, en una obra indispensable para los centros educativos porque contribuye al cuidado de la salud de los estudiantes, así como para el desarrollo óptimo de actividades cívicas, deportivas, artísticas y culturales.

Con dicha tónica, el Profr. Edier Antonio Galera Mata, director del plantel, acompañado de un grupo de madres de familia, hizo entrega personalmente de un documento al Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, donde externaron la solicitud para la construcción de un domo escolar.

Lo anterior se efectuó este pasado sábado en la comunidad de Chapab, en el marco de la visita del mandatario estatal para la puesta en marcha de un programa social que beneficiará a la sociedad yucateca.

“Con el respaldo de las madres de familia, llevamos varios años solicitando dicha obra, cada Alcalde que pasa le hacemos llegar la solicitud para dicha obra, pero hasta la fecha aún no hay respuesta y como docentes estamos viendo los estragos que causa la falta de un domo”, precisó.

La escuela primaria federal forma parte del programa de tiempo completo, abarcando un horario de 7:00 am a 3:00 pm. Cuenta con una matrícula de 145 estudiantes, por lo que es la primaria más grande en el municipio.

Ante ello, el director planteó la importancia de que los alumnos puedan realizar sus actividades al abrigo de un domo que los proteja del sol y la lluvia, asegurando que el inmueble representa una herramienta necesaria para que los estudiantes desarrollen su potencial al máximo protegidos de las inclemencias del tiempo.

Puntualizó que dadas las condiciones climáticas registradas en las últimas semanas, donde el termómetro ha alcanzado los más de 40 °C, algunos alumnos han presentado hemorragia nasal y problemas dermatológicos como salpullidos y ronchas.

“Por el fuerte calor, ya no podemos exponer a los alumnos y las actividades se hacen en un salón o bajo la sombra de un árbol; sin embargo eso limita también el desarrollo pleno de los estudiantes en algunas actividades”, manifestó el director.

Los docentes y padres de familia esperan que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y puedan cumplir con el “sueño” de varios años, mismo que vendrá a fortalecer los espacios en los que niños desarrollan sus actividades.

Sin duda, la infraestructura del domo contribuye al cuidado de la salud, pues a través de estudios se ha comprobado que la radiación solar es un factor que puede propiciar desde quemaduras hasta tener consecuencias más graves como el cáncer de piel.

(Carlos Ek Uc)