Por estas fechas el sol se mueve de Este a Norte, por esa razón las noches son más cortas y hay más claridad hasta poco después de las siete de la noche, dijo el investigador y astrónomo Eddie Salazar Gamboa.
Indicó que a partir de hoy, los edificios de las zonas arqueológicas de Uxmal y Oxkintok no van a reflejar sobra; el 24 sucederá lo mismo en Chiché Itzá y Ek Balam y el 25, en Mérida, Acanceh y Dzibilchaltún, debido que el sol avanza a su mayor verticalidad; el mismo fenómeno se podrá observar el 26 de mayo, pero a lo largo de la costa yucateca.
Agregó que el sol se mueve un grado por día y como estamos a 29 días del solsticio de verano (21 de junio), los días serán más largos y las noches más cortas. Esto se debe, continuó el entrevistado, a que la península de Yucatán se ubica en la parte norte del Ecuador y si consideramos que el eje de la tierra se encuentra inclinado en 23 grados y medio sobre el horizonte, por ese motivo los días son más largos que las noches.
Si bien el 22 de septiembre el día y la noche duran lo mismo, al día siguiente el sol inicia su trayectoria de Este a Sur y por ese motivo la noche comienza a ser más larga que el día, hasta el solsticio de invierno.
Canícula
Por otra parte, dijo que debido al calor los alimentos se descomponen más rápido y aumentan las enfermedades gastrointestinales, lo que muchos conocen como canícula que supuestamente dura 40 días, pero desde su punto de vista comienza en junio hasta mediados de julio, mes en el que nuevamente el sol volverá a estar en su zenit (19 de julio).
Comentó que para los antiguos la canícula es porque en estos días se puede observar la estrella Cirio, la segunda más brillante después del sol y es la estrella Alfa de la constelación Can Mayor (perro mayor), la cual se encuentra alineada al sol, lo que muchos suponían que aumentaba el calor en la tierra, pero porque no se sabía lo que es la verticalidad del sol. Por
(Víctor Lara)