Síguenos

Última hora

Sujeto ataca con arma punzocortante a usuario del Metro de la CDMX e intenta quitarse la vida

Yucatán

Refrendan colaboración INPI y Alianza Francesa

La Alianza Francesa y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas renovaron ayer un convenio de colaboración, que se ha extendido por más de 6 años, para promover los valores de la cultura francesa en forma conjunta con los de la cultura local de las comunidades indígenas mayas.

Antes de la firma del convenio, Mario Ancona Teigell, presidente del Consejo de Administración de la Alianza Francesa, manifestó que la AF no es un centro de idiomas, sino un centro de difusión cultural en el que buscan promover solamente los valores de la cultura francesa de libertad, igualdad y fraternidad, sino también un diálogo con las culturas locales.

Y agregó:

-En el caso de Yucatán y Francia siempre ha habido una relación muy especial, y la cultura francesa es una cultura muy respetuosa, es una cultura que busca entender, asimilar, aceptar, promover y más que nada conservar las culturas locales.

Una muestra de ello es la Noche de la Poesía, en la cual desde 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana hacemos talleres de poesía, se habla de poesía, vienen poetas a hablar, y no solamente se presenta poesía francesa, sino también poesía en castellano y poesía en maya. Así aunque yo no entienda el francés o el maya, puedo en un lugar cerrado escuchar una poesía y aprender un poco de la emoción y la vibración que dan ese tipo de notas, y eso hace que yo despierte un interés y un gusto por esa cultura. Realmente es parte de lo que buscamos, aparte obviamente de promover el idioma francés.

Aquí entendemos como cultura la respuesta que el hombre le da a las preguntas de la vida a través del tiempo en un lugar determinado. Y eso hace que las culturas sean únicas y que tengan mucho que aportar. Y que busquemos ese diálogo.

El propósito

Luego dijo:

-El fin de este convenio que estamos firmando hoy dice: Desarrollar programas de acción que contribuyan a preservar, a promover y a difundir la cultura y la educación, tanto en sus expresiones locales como regionales, nacionales y universales, y es el fin realmente de este convenio, ver de qué manera artistas franceses y artistas locales pueden integrarse con las comunidades indígenas en Yucatán para promover, respetar y dar a conocer esta cultura del respeto y de la promoción.

Apoyo educativo y artístico

Por su parte, Alexandre Guillochon, director de la Alianza Francesa de Mérida comentó:

-Tenemos una larga colaboración con el INPI que antes tenía como nombre la CDI. Al cambiar de nombre esta institución, decidimos hacer esta renovación de la colaboración que hemos tenido en los últimos años. La Alianza participa en el aspecto educativo y artístico a beneficio de los niños de las casas indígenas en los diferentes pueblos de Yucatán. Son diferentes tipos de actividades las que hacemos: talleres de educación a la cultura y al arte; también intercambios culturales, es decir, que organizamos encuentros cuando tenemos artistas que vienen aquí en enseñanzas artísticas con la gente de las comunidades, los niños y adolescentes en particular. Y ya, hemos llevado a cabo como 8 actividades en los 2 últimos años; entonces este convenio es para renovar la colaboración con la nueva entidad que ahora es INPI.

-¿En qué pueblos han realizado estos intercambios culturales? –preguntamos.

-En varios pueblos: Chikinzonot, Tiholop, Huechenbalam, Halachó, también estuvimos en Mayapán, y sí, estamos muy contentos de esa colaboración porque a veces se firman convenios y no sabemos si vamos a poder colaborar, pero esta vez sí fue muy productivo.

-¿Qué hacen concretamente?

-Talleres de educación a la fotografía, al cinema, a la música con los niños, y cuando se puede traemos a los niños aquí en Mérida para hacer la presentación de su trabajo en la Alianza Francesa.

Hay buenos resultados

Por su parte el Dr. Domitilo Carballo Carrera, encargado de la Oficina de la Representación del INPI en Yucatán, manifestó su satisfacción por refrendar este convenio y comento:

-Hemos revisado las actividades que se vienen realizando y vemos que hay buenos resultados con estos convenios. En el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tenemos como objetivo garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos indígenas y afromexicanos, su desarrollo integral y sostenible, así como el fortalecimiento de las culturas e identidades. Somos concientes de la importancia que tiene la colaboración entre instituciones para lograr un desarrollo social y económico e incluyente, participativo, respetando las culturas, las lenguas, las costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, entre otros pueblos, dando lugar a la multiculturalidad y al intercambio de experiencias y saberes.

Hemos visto las imágenes que nos han presentado el día de hoy, que es una prueba reciente de este intercambio que se ha venido dando utilizando herramientas como la cultura, la educación y participación del compromiso social. Desde hace ya más de 6 años, nuestro deseo es continuar sumando esfuerzos para contribuir al desarrollo económico y cultural de nuestras comunidades. Agradezco a los representantes de la Alianza Francesa todas las actividades que hemos realizado en conjunto.

32 albergues y 3 comedores

El Dr. Domitilo Carballo dijo también que en el INPI tienen 32 albergues y 3 comedores en todo el estado, en donde atienden a más de 1,500 niños y jóvenes de comunidades indígenas que viven en situaciones en las que les es difícil poder continuar sus estudios. Por eso en el Instituto les dan hospedaje, alimentación, y con esta firma de convenios como el que tienen con la Alianza Francesa les ofrecen otro tipo de actividades para complementar su educación, y sobre todo para aumentar la visión de estos jóvenes, de estos niños, y el intercambio cultural, a fin de preparar mejor a estos niños el tiempo que están en estos lugares, que a veces son tiempos largos.

Dijo asimismo:

-En algunos lugares tenemos actividades extraescolares, como de panadería, y otro tipo de cosas, pero en algunos no tenemos, y con este tipo de firmas de convenios les llevamos mayores oportunidades a los niños y a los jóvenes de poder intercambiar experiencias y conocer distintas formas de cultura.

Finalmente aseguró:

-Vamos a seguir colaborando con la AF para todo lo que sea de beneficio para los niños y jóvenes indígenas mayas yucatecos para de esa manera poder llevarles mayores beneficios a nuestras comunidades.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Asamblea General de Cáritas inicia hoy en Roma