PROGRESO, Yucatán, 22 de mayo.- El pronóstico de vaguadas en el interior y sureste del país y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico en las costas del Pacífico sur, originarán lluvias e intervalos de chubascos en el centro y oriente del territorio, así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas.
Una línea seca en el norte de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, ocasionarán intervalos de chubascos, actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento superiores a 50 Km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Debido a un canal de canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, y otro más en el sureste, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, originarán probabilidad de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo sobre entidades del oriente, centro, sur y sureste del país.
Asimismo, se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la república mexicana, con temperaturas diurnas muy calurosas en los estados del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México y la península de Yucatán.
Zona de inestabilidad en el océano Pacífico, con 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza a 540 Km al este-sureste de la desembocadura del río Suchiate, límites entre Chiapas y Guatemala, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.
Se pronostica tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chiapas (sur), intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en el Estado de México y Oaxaca; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California, San Luis Potosí, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, con posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El frente frío No. 59 y una línea seca en el norte de México, en interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro en el noroeste del país, provocarán lluvias e intervalos de chubascos en los estados fronterizos del norte del territorio, además de rachas de viento superiores a 60 Km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas mayores a 50 Km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y las costas occidentales de Baja California Sur.
Un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, y otro más en el sureste, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originarán probabilidad de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades del oriente, centro, sur y sureste del país.
Se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la república mexicana, con temperaturas diurnas muy calurosas en los estados del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México y la península de Yucatán; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El frente No. 59 y una línea seca se mantendrán en el norte de México durante el periodo de pronóstico, interaccionarán con la corriente en chorro sobre el noroeste del territorio, provocando rachas de viento superiores a 60 Km/h en los estados fronterizos del norte del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chiapas; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, costas de Campeche y Yucatán.
Finalmente, viento con rachas superiores a 60 Km/h y posibles tolvaneras en Baja California (incluyendo el norte del Mar de Cortés), Sonora, Chihuahua, Coahuila, Istmo de Tehuantepec y costas de Campeche y Yucatán.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les exhorta estar pendientes de los reportes meteorológicos, antes de hacerse a la mar, ante la probabilidad de turbonadas y altas temperaturas.
(Julio Jiménez Mendoza)