Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Premio Nobel de la Paz para movimiento japonés anti armas nucleares

Volver

Yucatán

El nuevo retorno ubicado en el Km 15 de la carretera Mérida-Progreso es para atender el crecimiento de la zona, aunque a unos metros exista otro, ya que el crecimiento comercial y de servicios lo demanda y, en 10 años, se requerirá la calle de servicio como en la Mérida-Cancún, que son arterias laterales a la carretera principal por la cantidad de comercios y servicios, explicó Francisco Rubio Serna, jefe de la Unidad General de Servicios Técnicos de la oficina de la SCT en Yucatán.

“Como se van expandiendo las necesidades en las tres principales carreteras que conectan a Mérida con Campeche, Cancún y Progreso, por el establecimiento de comercios y servicios, que nosotros llamamos “necesidades de servicio”, es que se habilita el equipamiento ya sea con accesos, retornos o anuncios.

Necesidades

“De acuerdo con las necesidades es que se va atendiendo, para darle comodidad a los usuarios y se proyectan los accesos. Todo se hace con base en estudios de tránsito, la SCT lo hace anualmente, es el conteo de autos y este retorno ya estaba programado”, explicó el funcionario.

La obra costará 1 millón 160 mil pesos y la construcción durará 180 días naturales.

POR ESTO! publicó ayer que se construye un nuevo retorno en la carretera Mérida-Progreso, a la altura del Km 15 de la carretera federal.

Este retorno se ubica a escasos metros del retorno ya habilitado para acceder a la planta harinera de maíz, así como a un centro de espectáculos.

Se recordó que, en marzo pasado, la Semarnat dio luz verde a la construcción de una nueva plaza comercial a esa altura del nuevo retorno.

Sin embargo, el funcionario de la SCT dijo ayer que desconocían sobre esta nueva plaza y que no hay normativa que limite la cercanía de un retorno a otro.

“No teníamos conocimiento que a esa altura del retorno se fuera a construir una plaza, vimos que ya hay un aumento de servicios y para la comodidad se pueden hacer carriles de aproximación, de desaceleración y aceleración, pero también retornos para cuando hay aumento de servicios, de comercio y eso ocurre en la Mérida-Progreso, que es un polo de atracción.

“Desde el Distribuidor de Mérida se observa que hay más comercios, tiendas, servicios, restaurantes, esto hace que se requiera de carriles de desaceleración, aceleración y retorno que se anunciarán para que no represente un peligro”, dijo.

Descartó que este retorno sustituya al de La Ceiba, ya que éste permanecerá habilitado para el servicio de esa zona.

Lo que viene

Explicó que la primera medida para atender la demanda son los retornos y, cuando la demanda crece más, se deben habilitar calles de servicio, que son las calles laterales como las de la Mérida-Cancún.

“Cuando la demanda es alta en 10 kilómetros, porque ya hay comercios y servicios que lo requieren, se habilita una calle de servicio y se le entrega al municipio; así fue la Canek en un tiempo, que era la carretera a Celestún, pero la densidad y el crecimiento van demandando adecuarse.

“En la Mérida-Progreso hay una demanda alta, por ser un polo de atracción turística, y hay hoteles, restaurantes, servicios, por ahora se resuelve con retornos, pero en 10 años es posible que requiera una calle de servicio”, dijo.

Impacto vial

Descartó que el retorno genere impacto vial, ya que se colocarán señalamientos y habrá carril de desaceleración y aceleración.

Comentó que se analizan también retornos en la Mérida-Campeche por la presencia de gasolineras y paraderos.

“En el primer semestre del año se tendrá el estudio y el resultado para ver si se requieren los retornos en la Mérida-Campeche. Con un estudio se vio la demanda de este retorno (el de la Mérida-Progreso), ya era un retorno programado”, dijo.

Fuentes del sector de vialidades advirtieron que será necesario contar con estudios de ingeniería de tránsito, de aforo vehicular (bicis, motos, autos, camiones), un estudio de velocidad y de siniestros viales.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ganaderos deben comprobar que sus animales están sanos.