Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Gobierno y ejidatarios de Bacalar llegan a acuerdo por Ichkabal; será otro atractivo turístico

Volver

Yucatán

Solamente el 5% de los restaurantes de Yucatán están reconocidos como edificios libres de humo de tabaco y, al 95% restante, todavía hay que convencerlos, porque dañan no solamente a los comensales, sino también al personal que trabaja en ellos.

Eso informó ayer Shanny Cámara Canto, responsable del programa Edificio Libre de Humo de Tabaco de la Secretaría de Salud, quien dijo también que en todo el estado de Yucatán se cuenta únicamente con 280 edificios reconocidos como Libres de Humo de Tabaco, entre los que hay universidades, preparatorias, instituciones, fundaciones, asociaciones civiles, y palacios municipales.

Y agregó:

–Todo esto tiene un proceso, no solamente es reconocerlos, sino también darles una sesión de pláticas de sensibilización sobre los daños a la salud de quienes están expuestos al humo del tabaco, y ya se agrega ahorita el tema del impacto ambiental, pues el tabaco también tiene una repercusión negativa contra el medio ambiente.

–¿Cuándo dio inicio ese programa contra el humo del tabaco?

–El programa tiene sus inicios en el 2006; sin embargo, entra en vigor con la Ley General de Control del Tabaco a partir del 2008. Ya tenemos 10 años trabajando este programa y reconociendo estos espacios desde esas fechas.

–¿Cuántos edificios más haría falta que se inscriban?

–Pues en este caso todos los que estén implicados; por ejemplo, estamos hablando más que nada de restaurantes, bares, centros de recreación que sería importante que se unan, pues son los lugares en donde usualmente las personas fuman para tomar un café o para platicar con alguien. Entonces en estos espacios estamos muy interesados.

Rompen un mito

Shanny agregó:

–La próxima semana se va a llevar a cabo un evento con los restaurantes “Los Trompos”, pues ellos ya reconocieron toda su cadena como edificios libres de humo de tabaco, y esto nos da pie a romper el mito de que el hecho de reconocer libre a un restaurante implique la reducción del consumo y las ventas, porque es todo lo contrario, ya que son muchas más las personas que no fuman que las que fuman.

–¿Quién les dará ese reconocimiento?

–Ellos van a tener un reconocimiento que firma la Comisión Nacional de Adicciones, la Conadic federal, y se les va a entregar este reconocimiento donde ya van a estar todos sus restaurantes. También hacemos la invitación a los demás restauranteros a que se sumen a esto.

–¿Cuántas sucursales tienen “Los Trompos”?

–Como diez.

–¿Y qué porcentaje de los restaurantes están libres de humo de tabaco?

-Pues es mínimo el porcentaje, porque estamos hablando de solamente una cadena de restaurantes, estamos hablando de un corporativo que es Gama, que solamente ellos se han dado a la tarea de reconocer sus espacios, y realmente lo que estamos buscando es invitar al empresariado restaurantero a que se sume a estas acciones.

Genera incapacidades y gastos

–¿Se daña a los comensales cuando alguien fuma?

-De hecho no solo contra los comensales es el daño del consumo de tabaco, sino se daña a todos los que allá trabajan: estamos hablando de meseros, de barmans, de gerentes, porque un mesero que atiende 5 mesas, y en ellas están fumando, en su jornada laboral de 8 horas tiene que fumarse esos cigarrillos. Entonces pueden aumentar incapacidades por enfermedades respiratorias, o que a alguien se le caiga la ceniza y se queme el mantel, o que pueda ocasionar un accidente por tirar la colilla en un lugar flamable que tenga alfombra; entonces todas estas acciones de prevención, no solamente están enfocadas a la salud sino también a la importancia del impacto económico que pueda tener para el empresariado.

Hay quienes en teoría dicen: “Es que somos más los que fumamos”, cuando realmente son menos las personas que fuman y son más los que desean estos espacios libres de humo.

–¿Será menos del 5% de los restaurantes que están libres del humo de tabaco.

–Sí. Aproximadamente, es un porcentaje bajo, porque repito que si bien todos los restaurantes tiene la parte de la vigilancia por riesgos sanitarios, de que tienen que tener espacios para no fumadores, está la circunstancia de que en la ley te piden y puede haber espacios para fumadores con ciertas cláusulas. Entonces el detalle es que estos espacios para fumar son muy caros, porque tienen que tener ciertas especificaciones, tanto si son cerrados como si son abiertos.

Es cultural

Finalmente, la funcionaria señaló:

–Es trabajo de todos, de la sociedad, del empresariado, del gobierno, del municipio, porque estamos hablando de algo cultural, de una droga que es social y es aceptada y además es legal. Entonces es algo cultural en lo que tenemos que reeducarnos para evitar tirar basura, para evitar tirar colillas, para evitar tirar colillas, para respetar los lugares en donde sí puedo fumar y en dónde no puedo fumar, y además está el sumarme a la causa estos espacios, y es un reconocimiento que te otorgan como una empresa socialmente responsable, donde tú estás cuidando el medio ambiente, estás cuidando tu salud, pero al mismo tiempo estás teniendo un beneficio para esto. Entonces básicamente es una cultura, ese 95% de restaurantes que faltan para certificarse como Libres de Humo de Tabaco lo podemos alcanzar si todos trabajamos juntos.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Germán Martínez, una renuncia cantada.