Síguenos

Última hora

Melanie publica nueva imagen de su agresor: 'Te vamos a encontrar'

Yucatán

Prevención del embarazo, asunto científico y social

La prevención del embarazo en adolescentes no es un asunto de la derecha ni de las iglesias, “es un asunto científico y social” y de responsabilidad mayúscula para todos los sectores y dependencias, especialmente, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) que no puede deslindarse del tema, señaló la presidenta de los Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR), Sandra Peniche Quintal.

Entrevistada sobre las campañas de prevención del embarazo en adolescentes en Yucatán, dijo que el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, no mencionó acción alguna, pero “estamos trabajando junto con pegado con las Secretarías de Educación y de las Mujeres, que encabezará las acciones para combatir esto”.

Denunció que los gobiernos anteriores sabotearon la prevención del embarazo en adolescentes al permitir que “grupos de derecha, ultraderecha y religiosos entren a las escuelas a dar pláticas, supuestamente, sobre educación de la sexualidad, pero hicieron lo contrario. Dieron datos que no son fidedignos, carentes de veracidad y utilizaron técnicas para amedrentar y asustar y desinformar”.

La prevención del embarazo en adolescentes implica un trabajo conjunto entre diversas secretarías, la sociedad civil organizada y la población en general. “Estamos hablando de Salud, Educación, de la Mujer y Coespo (Consejo Estatal de Población)”, dijo.

Peniche Quintal recordó que las administraciones pasadas no tomaron en cuenta la experiencia, el conocimiento y trabajo de tantas personas y organizaciones, como la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) que tiene muchos años atendiendo esa situación.

“A lo largo de la vida de Unasse hemos documentado una serie de programas que hemos puesto en marcha y le hemos dado todos los resultados muy favorables para que el embarazo pueda disminuir. No sólo eso, también la deserción escolar, el suicidio y la violencia porque con la juventud hay que trabajar de manera integral. Esto no es así”, dijo.

Exhortó a las autoridades a que los diferentes subsistemas de salud realicen mesas de trabajo para analizar qué responsabilidad le toca a cada quien y “a partir una estrategia, solo una, en la que podamos converger todas las personas que trabajan en ello para que haya resultados”.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Descarrilan a Rieleros