Yucatán

Voces del Pueblo

Delegación del ISSSTE en Yucatán lleva cinco meses sin pagar la renta

Es claro que cualquier gobierno requiere del pago oportuno de nuestras obligaciones fiscales para poder cumplir con los programas que le compete atender. Pero uno esperaría que así como a cada ciudadano se le exige cumplir con sus obligaciones, el gobierno debería, a su vez, servir y actuar como ejemplo de seriedad en sus pagos con sus gobernados.

Sin embargo, desde que entró la 4T no parece haber mayor compromiso de parte del gobierno para pagar lo que debe. Un caso específico es el edificio que ocupa la Delegación del ISSSTE en Yucatán desde hace 22 años. El problema es que a partir de 2019, este gobierno, bajo la excusa de la austeridad, no ha pagado ninguna renta.

Lo que hay que entender es que, en realidad, el caso de la Delegación del ISSSTE es uno de tantos edificios donde se han detenido los pagos de las rentas desde el mes de enero. Se alega que no se han autorizado los recursos o que están en trámites. El hecho es que ya estamos prácticamente a finales de mayo y la Delegación del ISSSTE en Yucatán sigue ocupando el edificio, pero aún no tiene listos ni los contratos de arrendamiento, lo cual le sirve como excusa para no pagar las rentas que se adeudan.

Los sueños del inmueble han hablado con el delegado Mario Agustín Mendicuti Priego, con el subdelegado de Administración José Luis Peniche Patrón y con el jefe de Recursos Materiales y Obras Francisco Javier Cámara Días para entender qué es lo que está sucediendo. La respuesta es que no les han autorizado los recursos y que por eso no pueden pagar. El problema es que ni desocupan el edificio ni tienen ninguna prisa para cumplir con sus compromisos.

Los que rentan propiedades al gobierno están en una situación realmente apremiante, pues no es posible seguir adquiriendo deudas por un gobierno que no asume sus responsabilidades y que, visto objetivamente, está incurriendo en un delito susceptible de ser sancionado legalmente.