Yucatán

Vox Populi. Vox Dei

———- Trascendente jornada por la seguridad de Yucatán y de la región Sur-Sureste del país en su conjunto. Una jornada de lo más positivo en materia de seguridad la que se tuvo en esta ciudad de Mérida, que integró diversos actos y escenarios en los que se entregaron nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), se puso en marcha la Policía Metropolitana de Mérida y, en el marco de una reunión de coordinación regional de la zona, con la presencia de los Gobernadores de los Estados que la conforman, se avaló de manera unánime la Guardia Nacional (GN) y el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

La jornada fue encabezada por Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y los mandatarios de los Estados de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca, y ciertamente dejó una serie de acuerdos y compromisos para fortalecer la seguridad en esta región del país, con agregados relevantes como el reconocimiento nacional al modelo de seguridad pública que se aplica en Yucatán y arroja resultados importantes que ubican a la Entidad entre las más seguras del país, por lo que, como ponderó el titular federal del ramo, es digno de estudio y eventualmente replicarlo en otros Estados de la República.

De hecho, en su mensaje, Durazo Montaño dejó en claro que en la medida en que todas las autoridades respondan sin regateos al compromiso superior de brindar seguridad a los mexicanos, estarán cumpliendo con su deber constitucional y ético que debe atender de manera prioritaria todo Estado, que es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y que “aquí, en Yucatán, ese compromiso lo cumplen las autoridades municipales, estatales y federales de manera excepcional y tenemos que extender estos resultados a otros Estados del país”….

Jornada fundamental por la seguridad, en Yucatán y la región Sur-Sureste del país, donde nuestra Entidad es cabeza de playa y ejemplo nacional.

——- El Gobierno del Estado invertirá unos 60 millones de pesos para mejoras y ampliaciones de 43 escuelas de la Entidad. De acuerdo con lo informado por el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Luis Jorge Montalvo Duarte, el gobierno estatal invertirá en breve unos 60 millones de pesos para mejorar 43 escuelas de la Entidad, con trabajos que incluyen la construcción de aulas, techumbres, baños y otra infraestructura, mediante un proceso de selección de planteles con base en las inscripciones de febrero.

Esto representa un gran apoyo para el sistema educativo estatal, sin duda, pues todo lo que permita mejorar las cosas, en este caso las instalaciones físicas de las escuelas, suma a favor del desarrollo integral de la comunidad y, por ende, del estado, lo que por sí da cuenta de un esfuerzo estratégico a favor de Yucatán.

Asimismo, Montalvo Duarte informó que ya se iniciaron los procesos de licitación de los trabajos y “cuando mucho, en tres semanas empiezan las construcciones para que estén concluidas el 15 de agosto, a fin de que en el ciclo escolar se disponga de las nuevas aulas”.

Del mismo modo, el funcionario confirmó que también se continuará con la construcción de los domos en los planteles, según el presupuesto federal de unos 100 millones de pesos procedentes del programa Escuelas al Cien, que éstos se harán en por lo menos 3 ó 4 en varios municipios y que tan sólo se está en espera de la liberación de los recursos para los próximos meses….

Lo hemos dicho: invertir en la educación es la mejor obra que puede asumir todo Gobierno, y si esto se da en Yucatán pues qué mejor.

———- El Infonavit realiza adecuaciones crediticias para que los trabajadores con menor salario puedan adquirir una casa. Es decir, que dicho Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) viene orientando sus esquemas crediticios y sus servicios para beneficiar a quienes menos salario perciben, por lo que ahora ampliará el crédito para las personas que ganan salarios equivalentes a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) y hasta 2.8, a fin de que puedan adquirir una casa de un valor de 336 mil pesos en el mercado.

En ese sentido, el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, dijo que la ampliación del crédito se aprobó el jueves pasado y a partir de ésta se procederá a adaptar los procesos, mediante la implementación de un sistema nuevo que estaría operando a partir del mes de agosto.

Castro Vázquez precisó que en todo el país son más de 370 mil créditos los que se van a entregar, con lo que se beneficiará a más de 15 mil familias que lo necesitan, y que bien la meta en Yucatán es otorgar más de 15 mil créditos, con el nuevo esquema no sólo se podrá alcanzar, sino que “vamos a superarla”.

De hecho, el funcionario apuntó que el 52 por ciento de esos 15 mil créditos que se tiene como meta otorgar en Yucatán es para vivienda económica, por lo que “desde hace meses se trabaja en cómo los que tienen menos ingresos puedan acceder a una vivienda, (pues) los que ganan entre una y 2.8 UMAs tenían una capacidad de crédito limitada, no podían tener una vivienda dentro de la oferta del mercado y por ello trabajamos en una fórmula para poder aumentarla”….

Nuevas realidades desde la esfera federal que, es evidente, buscan cambiar las cosas y atender efectivamente a quienes más lo necesitan.