TIZIMIN, Yucatán, 29 de mayo.- Alumnos de la Telesecundaria “Yucatán”, de la comisaría de San Hipólito, viven con temor a perder la vida mientras caminan para llegar al colegio, a raíz del accidente que uno de sus compañeros sufrió en días pasados, por lo que hacen un nuevo llamado a las autoridades para que los apoyen con un vehículo que los pudiera llevar hasta la escuela.
La joven Lizet Torales Tun, de la comunidad de San Juan kilómetro 4, dijo “pedimos a las autoridades que nos apoyen con un automóvil, pues cada quien vienen como puede, venimos caminando y cuando llegamos a la escuela no podemos prestar atención porque nos cansamos al caminar bajo el sol.
“Además, cuando salimos de la escuela tenemos que pedir aventón a personas desconocidas y nosotras las niñas tememos que hombres podrían hacernos cosas indebidas. También tenemos miedo que nos atropellen, como le pasó a nuestro compañero Carlos Manuel, por eso queremos pedirle por favor que nos apoyen con un automóvil”.
Por su parte, Arely Estrella Canul, de la localidad de Luis Rosado Vega expresó que “necesitamos un vehículo que nos trasporte para llegar temprano a la escuela, pues diariamente tenemos que caminar sobre la carretera principal kilómetro y medio. Caminamos bajo el sol y la lluvia con tráfico y sin tráfico, es por ello que ayer atropellaron a uno de nuestros compañeros, por una persona alcoholizada, tenemos el temor de que pueda pasar a más y después lamentemos. Pedimos ayuda a las autoridades que nos apoyen con un vehículo, varios vienen de otras comunidades en bicicleta, caminando o en aventones”.
Judith Tun Nahuat, de Colonia Yucatán, estudiante de la misma institución, reveló que “diario tenemos que pedir aventón para llegar al colegio, por eso pedimos a la autoridad que nos apoye con transporte. Corro peligro de no llegar a mi casa como le pasó a mi compañero de Luis Rosado Vega, que fue atropellado por un señor en estado de ebriedad y que manejaba un vehículo que no tenía frenos. Tengo miedo de no regresar con bien a casa.
“Necesitamos que también se apoye al trasporte a otros compañeros que vienen de otras localidades más lejos que yo. No necesitamos un carro nuevo, ni el mejor ni lujoso, sino que nos apoyen. Somos estudiantes que nos queremos superar y salir adelante, pero nos limita la manera de llegar a la escuela”, recalcó.
Por su parte, los padres de familia están inconformes porque enseguida fueron retirados los cargos a la persona, a pesar de que se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando arrolló al estudiante. Mientras tanto el alumno tendrá que estar en reposo durante una semana.
(Efraín Valencia)