En la presente administración el combate frontal a la corrupción e impunidad es una prioridad y, en ese tenor, desde el primer día de gobierno se implementaron acciones que ayuden a combatirlas y un ejemplo claro de esto es la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado, manifestó ayer la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.
La funcionaria expuso lo anterior al atestiguar la firma de un convenio sobre este asunto entre la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Poder Judicial, acto en el que resaltó que el Consejo está integrado mayoritariamente por ciudadanos y no por funcionarios con el fin de fomentar la rendición de cuentas de manera clara y transparente con el objetivo del cumplimiento de los estándares de datos abiertos.
De igual manera –observó–, en marzo de este año se presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán y elevar el rango de la actual Vicefiscalía Estatal Anticorrupción a Fiscalía autónoma.
–Estas acciones se han tomado con plena conciencia de que la corrupción es a la sociedad lo que la enfermedad a la persona. Así como los profesionales de la salud dan la misma relevancia a la prevención que al combate de la enfermedad, cuando en este último caso ya se ha presentado, así hemos de cuidar la salud social mediante la prevención y el combate a la corrupción en todos los ámbitos, acotó.
Necesidad permanente
La abogada Fritz Sierra sostuvo que es una realidad “percatarnos de que la corrupción no es un mal privativo de nuestra época ni de nuestro país, pero eso no nos disculpa de ocuparnos de su erradicación aquí y ahora. Los valores universalmente aceptados en nuestra comunidad, el presente de nuestros conciudadanos y el futuro de nuestros niños y niñas, nos obligan y al mismo tiempo nos impulsan a trabajar por ello”.
–El combate a la corrupción no es una moda, es una necesidad permanente y un compromiso de conciencia. Requiere de una ciudadanía fuerte y de autoridades más pendientes de su propia calidad humana que de la relativa y transitoria importancia de un cargo temporal, enfatizó.
Sobre todo –continuó–, requiere de personas con buena voluntad y ánimo para actuar, sin dejarse llevar por los agoreros de la derrota que pregonan la imposibilidad de acabar con la corrupción porque lo ven como una utopía.
–Debemos de caminar con la mirada puesta en el ideal de un mundo más justo en el que priven la ética y la integridad por encima del egoísmo y la avaricia, venciendo las dificultades una a una sin dejarnos avasallar por el tamaño del problema, porque la única manera segura de caminar con los menores tropiezos es hacerlo paso a paso, estableció.
Paso relevante
Dijo que la firma del convenio es un paso en esa ruta, pero un paso verdaderamente relevante que abre la posibilidad de la cooperación entre instituciones esenciales para el combate a la corrupción en Yucatán con la seguridad de que rendirá excelentes frutos.
–En este gobierno sabemos que hoy los ciudadanos están cansados de la corrupción y de la impunidad y que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad implementar mecanismos concretos, eficaces y, sobre todo, transparentes que permitan dar credibilidad y certeza en el uso de los recursos públicos, concluyó.
(Rafael Mis Cobá)